POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Pueblos europeos están buscando habitantes: ¿Cuáles son y qué ofrecen?






A quién no le gustaría vivir en un pequeño pueblo encantador de Europa, tranquilo, a veces Medieval, donde establecerse no solo no cuesta nada sino que tiene beneficios.

Europa ofrece esa posibilidad soñada. Solo en España, por ejemplo, se calcula que existen más de 4000 aldeas y localidades que corren el riesgo de desaparecer del mapa.


Un escenario similar enfrentan Italia y Francia, donde su población rural envejece año tras año, lo que convierte a algunos lugares en parajes desolados o fantasmas. Pero es todo un reto irse a vivir a esos pueblos, por muy tentadora que parezca la propuesta se trata de salir adelante en medio de escenarios bellos pero también adversos, informó el diario La Nación.

Los golpea el desempleo, la falta de perspectivas de desarrollo para los jóvenes, el bajo índice de natalidad, y la lejanía de los centros de salud. Ello implica grandes desafíos por afrontar para quienes quieran dejar la vida urbana y establecerse en estas áreas rurales.



Habitados solo por personas mayores, miles de municipios, pueblos y aldeas tienden a desaparecer. (Foto de Giovanni Romeo, Flikcr)

Italia

Este año, las autoridades de Bormida, en la región de Liguria, lanzaron una campaña para captar interesados, a los que ofrecen 2000 euros para facilitar su asentamiento.




Bormida, región de Liguria, Italia. (Foto Wikipedia)

Su población actual es de menos de 400 personas.

Alquilar una pequeña vivienda cuesta 50 euros mensualmente.

Allí el pastoreo sigue siendo una de las principales actividades, y el senderismo un modo de disfrutar del tiempo libre.



Gangi, Sicilia, Italia. (Foto de Michele Ursino, Flickr)

Si una persona tiene un oficio tendrá mucho para aportar allá, sin embargo, los mismos residentes dicen que “no hay mucho para hacer”. Por ejemplo, el empresario gastronómico Oddone Giuseppe dijo: “No hay mucho para hacer acá. Pero la vida es simple y natural, tenemos bosques, cabras, la iglesia y mucha buena comida. Una vida sin estrés es lo que prometemos”.

En otras partes de Italia, por 1 Euro se puede comprar una casa, como en la aldea Carrega Ligure, en la región Piemonte, donde resisten 85 habitantes.

También en Sicilia, en Gangi, hay casas medievales por ese precio.

España


En Cáceres, España, los 590 habitantes de Acebo decidieron encarar el resurgimiento de su pueblo.

Ofrecen gratuitamente tierras fiscales, asesoramiento y facilidades para quienes se asienten con la intención de dedicarse a la agricultura y la ganadería en este pueblo ubicado en el norte de Extremadura.

De acuerdo con datos de la Federación Española de Municipios y provincias, más de 4000 localidades de ese país están en peligro, tienen menos de 500 vecinos y buscan con desesperación a las nuevas generaciones, publicó el diario La Nación.

En la pequeña población barcelonesa de Vallcebre se ha puesto en marcha un interesante proyecto por el cual se anima a familias a levantar un negocio en una masía del pueblo, según ClubRural.



Vallcebre, Barcelona, España. (Foto de ANSELM PALLÀS, Flickr)

De esta forma además de invitar al emprendimiento, se fomenta la llegada de habitantes, sobre todo jóvenes, que puedan traer niños al municipio.

En Xesta, existe un proyecto en marcha de la “Asociación de Vecinos”, por el cual se alquilan viviendas sin uso por tan solo 100 euros al mes.

El objetivo es frenar la caída acelerada de población que la aldea había experimentado en los últimos tiempos. De las 176 casas que hay en el municipio solo se encuentran habitadas 50 de forma constante.

En Miranda de Ebro, se impulsó un plan de apoyo empresarial por el que se ofrecen tierras de manera gratuita a las compañías que decidan poner sus oficinas o fábricas allí.



Miranda de Ebro, España. (Foto de Wikipedia)

Existen proyectos similares en Castelnou (Teruel), en Rubiá (Orense), y en Vilariño de Conso (Orense).

En otros casos como el de Torrecilla del Ducado (Guadalajara), deben renacer desde cero, pues desde mediados del siglo pasado perdió toda su población.

Es el mismo problema pero con algunas diferencias, pues aunque en Torrecilla del Ducado la población emigró hacia las grandes ciudades, este pueblo como otros, estaban bien comunicados y cerca de núcleos habitados. Desde 1960 no lo habita nadie.

El éxito de Miravete de la Sierra

Otras aldeas ya muestran éxito en su plan de renacimiento. Es el caso de Miravete de la Sierra, en Teruel.



Miravete de la Sierra en Teruel, España. (Foto de Rafael Rodríguez, Flickr)

Más conocido como “el pueblo en el que nunca pasa nada”, con este original eslogan presentaron en el año 2000 un programa a través del cual se intentaría repoblar el pueblo ofreciendo a los recién llegados trabajo y viviendas familiares.

Desde entonces la población aumentó en más de un 489%, y en el 2016 tenía residiendo más de 700 personas.



Miravete de la Sierra en Teruel, España. (Foto de Rafael Rodríguez, Flickr)


Pueblos enteros en venta


Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España revela que hay más de 2900 municipios abandonados, sobre todo en Galicia y Asturias, según La Nación.

En muchos de esos pueblos, se venden casas al precio de 1 euro.

Quienes compren esas propiedades deben comprometerse a refaccionarlas y a vivir en el pueblo al menos un determinado período de tiempo.

Hay aldeas enteras en oferta, como en Cortegada, en Galicia, donde hay un terreno abandonado de 15.000 m2 con 12 viviendas de piedra que se puede comprar por casi nada, con la promesa de remodelar las propiedades.

La vieja Europa intenta atraer “con su último aliento”, a quienes se deslumbren con esos paisajes de otro tiempo, y quieran vivir con la tranquilidad que brinda el trabajo en el campo y las tardes de descanso.



https://www.lagranepoca.com

No hay comentarios: