POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Los exconsejeros catalanes encarcelados estudian declarar que van a actuar dentro del marco constitucional



Los ocho exmiembros del Gobierno catalán que permanecen en prisión estudian declarar ante la Justicia de forma expresa que van a actuar dentro del marco constitucional -para así demostrar que el riesgo de reiteración delictiva se ha minimizado- y recuperar su libertad.

Según cuentan a RNE fuentes de sus defensas, los abogados buscan una estrategia común, como la que siguieron los miembros de la Mesa del Parlament en el Tribunal Supremo, si bien hay aún diferencias.

Algunos letrados, siempre según las mismas fuentes, creen que los exconsellers deben pedir cuanto antes a la juez que les envió a prisión, Carmen Lamela, que les cite a declarar.

Sin embargo, otros consideran más conveniente esperar a que el Tribunal Supremo asuma la causa de la Audiencia Nacional como solicitó este viernes el abogado Carme Forcadell, Andreu Van Den Eynde -el mismo que representa a Oriol Junqueras, Dolors Bassa (ambos de ERC) y a Raül Romeva- mientras tramitaba la puesta en libertad de la presidenta del Parlament tras el pago de una fianza de 150.000 euros.

La Fiscalía valorará si cambia su criterio

Esta semana, los exconsellers de PDeCAT encarcelados -por su parte- han cambiado de abogado y serán defendidos por los penalistas Jordi Pina, Cristóbal Martell y Xavier Melero, en vez del letrado Jaume Alonso-Cuevillas, que sigue llevando al expresidente catalán Carles Puigdemont, según recoge Efe.

Según fuentes fiscales consultadas por RNE, el Ministerio Público valorará si suaviza su criterio y solicita otras medidas que permitan a los ocho exmiembros del Gobierno catalán salir de prisión.

La Fiscalía advierte que la posición de los exmiembros del Govern debe quedar suficientemente acreditada: no es lo mismo un arrepentimiento instrumental, con el único fin de salir de prisión, que mostrar esa actitud desde el inicio del procedimiento.



Gana un fin de semana en Disneyland
Rtve

No hay comentarios: