POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

La Guardia Civil niega "trato vejatorio" a los encarcelados, que denuncian el abogado y PDeCAT



La Guardia Civil ha dicho este sábado que el traslado a prisión de los ex miembros del Govern se produjo "dentro de la más absoluta normalidad", en respuesta a la denuncia del abogado de varios exconsellers por los supuestos "tratos vejatorios" antes de su entrada en la prisión de Estremera. Así lo han dado a conocer este sábado fuentes de la Guardia Civil, quienes también han manifestado que el trato que se les ofreció fue el que se da "en cualquier otro traslado" y "bajo el criterio técnico del jefe de la conducción" "Los agentes siguieron a rajatabla el protocolo indicado para estos casos, que indica que el engrilletamiento debe practicarse por detrás", han matizado.

Además, han destacado, ni el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras ni ningún exconseller manifestó "ningún tipo de queja o disconformidad sobre las condiciones en las que se producía el transporte". "Durante 2016, la Guardia Civil practicó más de 50.000 conducciones, sobre las que únicamente recibió 6 quejas menores, relacionadas con la supuesta incomodidad de los asientos o la falta de aire acondicionado, entre otros", han matizado las mismas fuentes. 

El abogado de varios exconsellers encarcelados, Jaume Alonso-Cuevillas, denunció el viernes este trato "vejatorio" que recibieron antes de su entrada en prisión, así como que la policía hizo desnudarse a dos de ellos, y que el exconseller de Justicia, Carles Mundó, tuvo que ser atendido por heridas en la muñeca. 

En declaraciones a RAC1, Alonso-Cuevillas explicó que hacia las 10.00 de la noche del pasado jueves los exconsellers llegaron a la prisión de Estremera en ayunas, tras estar esposados muchas horas en una furgoneta, "con un trato vejatorio" y que, al llegar, la policía hizo desnudarse a dos de ellos "como si fuesen traficantes de droga". 

Ha relatado que los agentes los esposaron por detrás, cuando eso sólo se hace "con presos peligrosos", lo que ha calificado de "humillación absolutamente innecesaria". 

PDeCAT pide la comparencia de Zoido 

El PDeCAT en el Senado ha pedido este sábado la comparecencia urgente del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por el presunto "trato denigrante y vejatorio" sufrido por los exconsellers "durante el traslado desde la Audiencia Nacional a los centros penitenciarios, así como la llegada a las prisiones". 

En una nota de prensa, el senador Josep Lluís Cleries ha exigido al ministro del Interior que dé explicaciones sobre estos "gravísimos" hechos en el pleno de la semana próxima y que "se asuman las responsabilidades correspondientes". Cleries se ha preguntado: "¿Cómo puede el Gobierno español justificar estos hechos cuando se llena la boca, día sí día también, del respeto a la legalidad?". Además, el senador del PDeCAT ha insistido en que se tomen medidas para "garantizar el respeto a los representantes legítimos y democráticos del pueblo de Cataluña".

20minutos

No hay comentarios: