POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

La CIA publica miles de documentos secretos de Bin Laden




La CIA reveló este miércoles una enorme cantidad de archivos recuperados durante la redada en la que fuerzas especiales mataron a Osama bin Laden en Pakistán, en el 2011.

El número de los materiales alcanza los 470,000. Entre otros, está el diario personal del fundador de al Qaeda.


El director de la CIA, Mike Pompeo, dijo que “la publicación de cartas, videos, archivos de audio y otros materiales recuperados de Al Qaeda, le ofrecen la oportunidad a los estadounidenses de tener más conocimiento sobre los planes y trabajos de esta organización terrorista”, comunicó la CIA.



(Foto de Mark Wilson/Getty Images)

Más de 10.000 archivos de video componen la colección, entre ellos están las primeras imágenes del hijo de Bin Laden, Hamza bin Laden, así como videos caseros de Al Qaeda, videos en borrador o declaraciones de Osama, y propaganda yihadista.

Resulta interesante como estos materiales proporcionan información sobre los orígenes de las fisuras que existen hoy en día entre Al Qaeda e ISIS; así como desacuerdos estratégicos, doctrinales y religiosos dentro de Al Qaeda y sus aliados; y las dificultades que Al Qaeda enfrentó en el momento de la muerte de Bin Ladin.

Long War Journal, de la Fundación para la Defensa de las Democracias, indicó por su parte, que esta colección también contiene otros artículos de importancia, como los documentos sobre las relaciones de al Qaeda con Irán y su papel en la insurgencia iraquí.


La CIA dijo que no reveló algunos materiales pues podrían afectar la seguridad nacional o contener material con derechos de autor, pornografía y malware.

Entre los materiales que no se revelaron porque están protegidos por derechos de autor se incluyen las películas familiares “Cars”, “Chicken Little” y “La Era del hielo”, así como los documentales, “¿En qué parte del mundo está Osama bin Laden?” y “CNN Presenta: Los más buscados del mundo”.

Los documentos revelados este miércoles son la última incorporación a la colección pública denominada “la estantería de Bin Laden”, de la Dirección Nacional de Inteligencia, que incluye otras tres publicaciones previas de documentos desde mayo de 2015.




https://www.lagranepoca.com

No hay comentarios: