POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Iglesias da de plazo a Fachin hasta el martes para presentar su dimisión o será cesado

La dirección de Podemos, encabezada por Pablo Iglesias, ha acordado convocar una Asamblea Ciudadana en Cataluña para renovar la dirección de Podem, aunque ha supeditado el cese del líder autonómico, Albano Dante Fachin, al resultado de la consulta a las bases sobre las elecciones del 21-D, que termina el martes.


En una reunión de urgencia celebrada esta tarde, el máximo órgano de dirección entre asambleas ha respondido así a la petición de 34 círculos de Podemos en Cataluña, que esta mañana han solicitado la convocatoria de una asamblea extraordinaria para poner fin al mandato de Fachin.

La dirección de Pablo Iglesias ha optado por no cesar de forma inmediata a Fachin, a quien no obstante advierte de que, si las bases deciden ir en coalición con el partido de Ada Colau, deberá dimitir o será el Consejo Ciudadano el que llevará a cabo el mandato de los inscritos, según informan a Efe fuentes de la dirección.

Sí han acordado convocar una Asamblea Ciudadana en Cataluña para renovar la dirección Fachin, tal y como han solicitado 34 círculos catalanes; así como la puesta en marcha de un equipo técnico para organizar ese congreso autonómico al que todavía no han puesto fecha, pero que es probable que se celebre ya después de las elecciones del 21 de diciembre.

Según los estatutos de Podemos, entre las competencias del Consejo Ciudadano Estatal se incluye la potestad de “convocar de forma extraordinaria cualquier Asamblea Ciudadana de nivel territorial inferior para cuestiones de especial trascendencia”.

Una situación que la dirección podría entender que se da en este momento en Cataluña tras las discrepancias entre la cúpula estatal y la autonómica de Albano Dante Fachin, que ha llegado a acusar a Pablo Iglesias de actuar como Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la marca catalana de Podemos.

Sin embargo, Podem Catalunya ha negado que se pueda convocar una Asamblea Ciudadana autonómica para renovar la dirección, ya que los estatutos señalan que una “consulta revocatoria” solo puede llevarse a cabo “habiendo transcurrido un periodo de 18 meses” desde la elección “de la persona u órgano que se quiere revocar”, y Fachin fue elegido en julio de 2016, por lo que hasta enero no podría celebrarse tal consulta.

A través de un comunicado, Podem Catalunya ha lamentado “la instrumentalización que algunas personas quieren hacer de los círculos de Podemos”, sugiriendo así que la dirección estatal ha utilizado a las bases para forzar el cese de Dante Fachin.

https://www.republica.com/2017/11/03/iglesias-planea-convocar-un-congreso-para-echar-a-fachin/

No hay comentarios: