POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Hacienda interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por entender que incumple la regla de gasto



Redacción.- El Ministerio de Hacienda tutelará semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid hasta que reconduzca su gasto y lo ajuste a las normas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El departamento dirigido por Montoro ha rechazado tres veces el Plan Económico y Financiero presentado por el Gobierno municipal de Manuela Carmena al entender que incumple la regla de gasto de esa norma.




Según han confirmado a Europa Press fuentes del ministerio, la Secretaría General de Hacienda envió el lunes una resolución que confirmaba este rechazo y que informaba de que, en aplicación a los artículos 25 y 26 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, se aplicarán las medidas coercitivas que contempla la normativa.

En esa carta, según informa El País, se comunica que el control se ejercerá directamente en comunicación con la interventora del gobierno municipal de Ahora Madrid, por lo que no se prevén contactos directos entre los técnicos ministeriales y el concejal de Economía del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato.

El ministerio destaca que, como el Ayuntamiento de Madrid "no ha reconducido su senda de gasto, comprometiendo de forma reiterada el cumplimiento de la regla de gasto", el Ayuntamiento estará obligado a informar a la Secretaría General de Hacienda, como "órgano en el que recae el ejercicio de la tutela financiera" con "periodicidad semanal".

El Ayuntamiento tendría que reducir el gasto en 238 millones

Además, según la ley de Estabilidad, en caso de falta de presentación, de falta de aprobación o de incumplimiento del plan económico-financiero o del plan de reequilibrio, el Ayuntamiento tendrá que aprobar en el plazo de 15 días desde que se produzca el incumplimiento, "la no disponibilidad de créditos y efectuar la correspondiente retención de créditos, que garantice el cumplimiento del objetivo establecido".

Según los cálculos de Hacienda, el proyecto económico y financiero del equipo municipal supera en algo más de 238 millones de euros el objetivo establecido para este año, con lo que la norma obligaría a recortar el gasto esa cantidad desde ahora a final de año.

Esos artículos también contemplan que -cuando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas lo solicite-, se constituya un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2% de su Producto Interior Bruto nominal. El depósito será cancelado en el momento en que se apliquen las medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos.

Es "erróneo" tomar 2016 como referencia para marcar el gasto de este año

La semana pasada, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, envió una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, donde señalaba que la tercera reformulación del plan económico municipal parte de una "premisa errónea", ya que para determinar el techo de gasto de este año y el próximo se toma como base "el gasto ejecutado en 2016", que superó ya el máximo legal permitido.

El artículo 12 de la ley que regula la Regla de Gasto de las Administraciones Públicas establece que "la variación del gasto computable para cada ejercicio no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo de la economía española".

Aplicando esa norma, el Consejo de Ministros aprueba anualmente las tasa de variación de gasto, que para 2017 se ha fijado en 2,1% y para 2018 se establece en 2,4%.

Frente a eso, según Hacienda, el plan propuesto por el Ayuntamiento de Madrid incrementa el gasto en 7,36% en 2017 y 7,22% en 2018, lo que supone exceder el límite fijado en 238 millones de euros en 2017 y en 243 millones de euros en 2018.

Ese exceso se debe a que el gobierno municipal aplica el incremento fijado por Hacienda sobre el gasto del año 2016, que excedió el tope marcado para ese año en más de 230 millones de euros.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento madrileño siempre se ha insistido en que están aplicando los baremos fijados por el Ministerio de Hacienda, y defienden la solvencia económica del organismo municipal, que cuenta con un superávit superior a los 1.000 millones de euros y que está reduciendo su deuda a un ritmo superior al previsto.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20171107/hacienda-interviene-cuentas-del-ayuntamiento-madrid-entender-incumple-regla-gasto/1633135.shtml



No hay comentarios: