POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

El frente secesionista se rompe: Forcadell se rinde, Más mendiga y Junqueras abandona a Puigdemont

El frente político defensor de la independencia de Cataluña ya no habla de la independencia sino de sus problemas personales (jurídicos y económicos) y de sus diferencias políticas. Y si continúan así y Junqueras y los consejeros presos por orden de la Audiencia Nacional finalmente acatan, como lo hizo Forcadell, el artículo 155 de la Constitución, las elecciones del 21-D pueden favorecer (al menos en votos) a los partidos españolistas de C’s, PSC y PP sobre todo ahora que se confirma la ausencia de una lista única en el frente secesionista porque Junqueras acaba de romper su pacto con Puigdemont y porque la CUP aún no sabe qué hacer.
Que es lo que trataba de impedir desesperadamente el pedigüeño Artur Masquien con una mano le imploraba a Junqueras un pacto electoral al que se ha negado ERC, y con la otra pasa el cazo a los secesionistas para que le ayuden a pagar la multa de los más de 2.000.000 de euros que debe por la Consulta del 9-N.
Puigdemont se le empiezan a acabar en Bruselas los conejos que saca de su chistera y ahora no sabe qué hacer: si aguantar en el ‘exilio’ hasta que se pronuncie la Justicia de Bélgica; o si regresar a España y entrar en la prisión con Junqueras y el resto de consejeros, pero con el agravante para él y su  cortejo de que son prófugos de la Justicia lo que complicará su situación y la posterior y posible libertad.
Como ha dicho Colau, otra que se distancia de Puigdemont, ‘han declarado la DUI y se han marchado y dejado solo el país’. Y ya veremos qué ocurre con Puigdemont que el próximo 21-D puede quedar con el PDeCAT en el cuarto lugar detrás de ERC, C’s y PSC, lo que sería un fracaso estrepitoso ante los ojos de los catalanes y en España y la UE.
Y eso que aún falta por añadir los efectos demoledores en la economía y el empleo catalán que está produciendo el golpe de Estado porque son cerca de 2.500 empresas las que han abandonado Cataluña, cae el turismo, la inversión y la venta de productos catalanes y porque la UE le ha quitado a Barcelona la Agencia del Medicamento y el Mobile mundial, amenaza con no regresar a la capital catalana. Y todo este impacto de la economía empieza a llegar con fuerza a la sociedad catalana y provoca deserciones en cadena en el bando secesionista.
Aunque falta por ver qué impacto tiene todo esto en el campo electoral que ya está en plena campaña, con Sánchez e Iceta acusando a Rajoy de dejar Cataluña sumida en un territorio quemado. Donde Arrimadas acusa a Iceta y el PSC de buscar un pacto con Junqueras y ERC y Podemos, y donde en el PP catalán de Albiól, quiere agarrarse a C’s y PSC para no quedar descolgado.
Al fondo de todo ella parece claro que sí un nuevo gobierno secesionista llega al poder y comienza a violar la legalidad, el artículo 155 volverá a estar en vigory la acción de la Justicia será implacable y no aceptará maniobras de orden político como las que, lamentablemente, han planeado en estos días sobre los Tribunales Supremo y Constitucional.
Y todo ello mientras mantenía su firme compromiso con la Justicia la jueza Lamelade la Audiencia Nacional. Sobre todo frente al comportamiento del magistrado Llarena del Tribunal Supremo, ofreciendo a los golpistas del Parlament un llamativo trato de cortesía y de favor.
Y que se cuide el Gobierno de Rajoy de echar al vuelo las campanas del ‘regreso a la normalidad en Cataluña’, como lo ha dicho Iñigo Méndez Vigo el ministro Portavoz, porque eso no es verdad y todavía está muy lejos. Y porque este Gobierno ha cometido muchos errores en la crisis (el PSOE también) y ese desgaste empieza a notarse con claridad en los sondeos electorales a nivel nacional donde solo sube Ciudadanos y con fuerza y Podemos cae de manera estrepitosa mientras sus conflictos internos no paran de crecer como ahora ocurre en Madrid tras su reciente crisis en el territorio catalán.
Gana un fin de semana en Disneyland

1 comentario:

  1. (COMPARTILO)- ¡IMPRESCINDIBLE! Una ex independentista explica por qué ha dejado de serlo
    Informa e-notícies.
    La politóloga Ares Casas, en un hilo en twitter, explica los motivos por los que ha decidido “bajar del tren” del independentismo:
    1) “Hemos basado los discursos en mentiras, medias verdades y victimismos ridículos”.
    2) “Hemos basado la hoja de ruta de los últimos meses en legtimarnos sólo a partir de cuando hay represión por parte del Estado”.
    3) “Manejamos y organizamos a la gente como nos da la gana (una “huelga general” convocada por el gobierno, tíos”.
    4) “Hablamos sólo de ilusiones y apelamos a los sentimientos. Convertimos a las personas en termómetros. Nada de pies en el suelo”
    5) “Comienzan a verse problemas económicos reales. A quien lleva Economía, Junqueras, todavía le estamos esperando”
    6) “Nos cargamos el sistema de partidos señalando sistemáticamente a quienes no quieren radicalizarse en el eje nacional”
    7) “Las sesiones en el Parlament del 6 y 7 de septiembre, de enorme vergüenza ajena. Para no olvidar nunca. Nunca más lecciones de democracia”.
    8) “Votar 50.000 veces, sí, pero todo se para para ver qué han decidido cuatro hombrecillos encerrados en un despacho”
    9) “No puede exigir confianza ciega al ‘pueblo’ quien no ha querido mejorar la vida del ‘pueblo'”
    10) “La infantilización. Que nos traten como niños. Creer que si haces dos manis y una canción el mundo te debe algo”
    11) “Ese creernos mejores, más demócratas. Ese supremacismo repugnante”.
    12) “El relato de “nosotros” y “ellos”, eso también deja heridas, aunque no sean físicas”
    13) “Buscar siempre culpables externos. Nunca autocrítica, nunca, nunca, nunca”.
    14) “Hablar de desobedecer, pasarse las leyes por el forro. Y cuando eso tiene consecuencias, correr a indignarse”
    15) “Hablar de mandato democrático como un mantra, sabiendo que no tienes el apoyo necesario para un cambio de este calibre”
    “Por todo esto y por haber apartado del debate los problemas de la gente que cada día levanta el país, a mi no me encontrareis”
    https://somatemps.me/2017/10/28/imprescindible-una-ex-independentista-explica-por-que-ha-dejado-de-serlo/
    https://www.youtube.com/watch?v=1zXZz7GuXbo
    https://www.redaccionmedica.com/bisturi/una-hermana-de-comin-destapa-las-miserias-del-secesionismo-catalan-6503
    https://www.youtube.com/watch?v=GxLxMtNZJO4&t=204s

    ResponderEliminar