POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Cómo preparar infusiones naturales para calmar la ansiedad y dormir mejor


Estas hierbas no solamente le ayudarán a conciliar mejor el sueño sino que también le brindarán una sensación de tranquilidad



En los tiempos actuales, la mayoría de las personas corremos el riesgo de estresarnos o ponernos ansiosos por problemas económicos, laborales, afectivos, de salud, etc.

Para encontrar un equilibrio y la calma hay que cuidar sobre todo las emociones. Hay estudios que revelan que un 70% de las enfermedades son auto infligidas, es decir, primero se “enferman” nuestras emociones, y después se reflejan en nuestro cuerpo físico.

Muchos productos farmacéuticos tienen un efecto muy potente sobre nuestro sistema nervioso lo que a largo plazo puede resultar contraproducente. Una alternativa natural a ello –mientras tratamos de solucionar el problema de fondo- son las plantas medicinales con propiedades calmantes que tienen un efecto moderado y no anulan ninguna función del cerebro.

A continuación le describimos las mejores plantas que pueden cumplir un rol de complemento en los tratamientos contra los trastornos de ansiedad, insomnio y estrés.

Ginseng




(Foto: Worms)


De acuerdo a la medicina tradicional china, el ginseng cumple la función de equilibrar el yin y el yang dentro de nuestro organismo. No produce nerviosismo o excitación-como se cree popularmente- sino todo lo contrario, porque estimula a las personas deprimidas, tristes o con fatiga crónica. Al mismo tiempo produce un efecto sedante en los pacientes estresados o ansiosos. Es aconsejable consumir el ginseng en forma de tintura (extracto puro conservado con alcohol y agua) diluyendo algunas gotas en un vaso de agua, jugo natural o té.

Planta de San Juan



(Foto: Worms)

También se la conoce como hipérico o “planta de la alegría”. Esta hierba tiene un compuesto llamado hipericina, que inhibe las acciones de una enzima llamada dopamina, lo que como consecuencia mejora el humor de las personas. También disminuye la producción de adrenalina, siendo muy buena para tratar la ansiedad, los nervios y la depresión. Principalmente se encuentra en forma de aceite esencial, con uso tópico a través de masajes circulares. Otra alternativa es a través de la aromaterapia, calentando unas gotas del aceite en un hornillo o un quemador de esencias.

Amapola



(Foto: Worms)


Las semillas de amapola se han utilizado en la medicina natural desde hace muchos siglos para calmar los nervios y conseguir una total relajación del sistema nervioso.

Asimismo sus pétalos y su tallo contienen componentes con propiedades sedantes, por lo que es muy utilizada en casos de insomnio, ansiedad, depresión, nerviosismo, etc. También contiene mucílago, que es un antitusivo y tiene un efecto calmante que se puede utilizar para paliar cualquier trastorno derivado de una alteración nerviosa, por ejemplo, la tos seca, o algunos dolores de estómago o de muelas.

Ylang Ylang



(Foto: Worms)


Esta planta de origen asiático tiene propiedades relajantes y a la vez estimulantes, por lo que su aceite es muy utilizado en casos de depresión o tristeza, ya que por un lado ayuda a la relajación, calma la ansiedad y las palpitaciones y ayuda a descansar por la noche, y por otro lado, su aroma penetrante y dulce mejora el ánimo y ayuda a estimular sensaciones positivas.

El Ylang ylang se suele utilizar en aceite esencial puro, es decir, su extracto puro y de alta concentración. Se utiliza en gotas, por ejemplo una odos disueltas para masajear el pecho y ayudar a calmar la ansiedad. También su extracto se usa mucho en aromaterapia.

Si es amante de los tés y le gusta prepararlos usted mismo, estas hierbas son ideales para consumir mediante infusiones. No solamente le ayudarán a conciliar mejor el sueño sino que también le brindarán una sensación de tranquilidad.

Si bien estas infusiones no son la solución definitiva, servirán para aliviar un poco los síntomas.

Las hierbas aromáticas que aportan estos beneficios por excelencia para preparar estos tés son:cedrón o hierbaluisa, tilo, valeriana, flor de la pasión o pasiflora y melisa o toronjil.

Para tener un mejor efecto es mejor conseguir las hebras o cultivarlas uno mismo y dejar secar las hojas.

En todos los casos la preparación es muy sencilla, simplemente se debe calentar el agua y apagar el fuego cuando esté cercano a los 90°, sin dejar que hierva. Luego se colocan las hierbas en la tetera con el agua, se tapa y se deja reposar durante unos cinco minutos antes de servir. La cantidad ideal son 2 o 3 tazas al día, tampoco hay que abusar de ellos.

Estas hierbas medicinales o aromáticas nombradas son muy efectivas como complemento de otros tipos de terapia…

Estas hierbas medicinales o aromáticas nombradas son muy efectivas como complemento de otros tipos de terapia. Igualmente la meditación es un muy buen tratamiento para calmar la ansiedad y encontrar el tan deseado equilibrio.



https://www.lagranepoca.com

No hay comentarios: