POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

¿Cómo es posible que las pymes ya no generen empleo?

Resultado de imagen de empresas

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) presentó en su último informe que las pymes (pequeñas y medianas empresas) ya no están generando empleo en el mundo, por lo tanto se ha venido suscitando un estancamiento, variando los aportes registrados durante el 2003 a lo que se registró en 2016. A lo largo de trece años, los empleados de pymes formales se incrementaron, pero actualmente su auge descendió a un 35%.

¿Cómo han cambiado las pymes?

Las Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2017, es un análisis de las cifras registradas en el periodo 2015-2016, en el cual se evidenció que no hubo desarrollo en cuanto a la sostenibilidad de las empresas. El informe también promueve ante la Organización de las Naciones Unidas, los empleos dignos y los empleadores formales, igualmente como se vinculan ambos aspectos, lo que se evidencia en la creación de un balance.
Este documento certifica el temor de la OIT por un aumento del desempleo, el cual se estima, afectará al menos a201 millones de trabajadores, lo que equivale a que este sector crezca por 3,4 millones de parados en comparación al año 2016.  El oficio también indica que la tasa de desempleo está calculada en 5,8% pero no se vislumbra que la situación pueda mejoraral menos no, en un futuro cercano.
Lo mismo ha ocurrido con la Pymes, pues el dinamismo que las caracterizaba ha descendido en gran medida, esto ha encendido las alertas porque se cree, afectará tanto la generación como la calidad de los empleos.
Este abrupto cambio, afectaría en mayor medida a los países en desarrollo, pues para esos nichos las Pymes equivalen a un 54% de las fuentes de trabajo. En aquellos países con economías emergentes, cerca de un 34% de los empleos se generan gracias a las Pymes, mientras que en las economías desarrolladas a un 41%.
Lo más preocupante es que con el descenso de las Pymes, la dinámica laboral ha dado un giro, pues han aumentado los trabajos temporales, desestimando la estabilidad de un trabajo fijo y a tiempo completo. Sin duda este fenómeno ha afectado la crisis financiera mundial.
Recientemente, Deborah Greefield, subdirectora general para políticas de la OIT, realizó una conferencia de prensa en la cual se refirió al decadente escenario que enfrentan las Pymes, señalando que esto ha ocurrido producto de los problemas que tienen las personas para obtener un crédito, lo que ha reducido en consecuencia, la productividad. Sin embargo es bastante probable que lo que se ha dejado de invertir en Pymes, se haya redirigido en la creación de inteligencia artificial, robótica y digitalización.


http://buscarempleo.republica.com

No hay comentarios: