POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

‘Circo’, la palabra más repetida en la prensa internacional para comentar la huida de Puigdemont

Circo es la palabra que más de repite en la prensa internacional para definir el espectáculo que están dando los líderes del independentismo catalán, especialmente el fugado expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Si lo que buscaba era la internacionalización del conflicto, puede asegurarse que lo ha conseguido pero para mal. Tiene la atención mediática pero ha perdido la credibilidad que podría haber ganado gracias a los esfuerzos del Diplocat, la oficina diplomática de la Generalitat.

Uno de los más duros ha sido ‘Político’ que titula: “El circo catalán de Puigdemont llega a Bruselas”. La crónica narra en tono humorístico la multitudinaria rueda de prensa que el expresidente de la Generalitat ofreció hace un par de días en la capital belga donde, entre otras cosas, brilló por su ausencia la seguridad que tan estricta es en las instituciones comunitarias y donde podía verse a periodistas de todas las nacionalidades tratando de acercarse al político y de hacerse selfies para inmortalizar el momento. Para colmo, Puigdemont llegó 45 minutos más tarde de la hora prevista para su comparecencia. Tanto retraso hizo que los periodistas se preguntaran si a ellos, como a los catalanes, también les había abandonado.


Al hilo de esa rueda de prensa, el analista griego Yannis Koutsomitis, escribía en Twitter: “Después de la tragicomedia de Bruselas, Puigdemont es historia. No merece la pena perder el tiempo escuchándole”.
Puigdemont: I don't intend to apply for asylum in Belgium. I came to Brussels to inform the  about .
After Brussels tragicomedy, Puigdemont is history. Not worth wasting anymore time to listen to what he says. Adiós loser.


“Carles, go home” (Carles, vuelve a casa), es el título del artículo escrito por Klaus Hecking en ‘Der Spiegel‘ donse se hace hincapié en el daño que infringe el dirigente catalán al movimiento separatista con su aventura belga. “Con su escapada de Cataluña, parece un cobarde”, añade el texto, pues “primero moviliza a cientos de miles de personas para un proyecto, las involucra y toma grandes riesgos. Y luego “abandona” el mismo día en que “la Fiscalía española lo acusa”.

Hecking cree que esa actitud “solo beneficia a la otra parte, el Gobierno central en Madrid” y recuerda la palabras del viceprimer ministro belga, Kris Peeters: “Declarar la independencia significa quedarse con su gente”. El articulista acusa a Puigdemont de “dejar al pueblo solo, sobre todo a los ciudadanos que han hecho el trabajo sucio por él en el día del referéndum”.


El británico ‘The Guardian’ hace un relato estrictamente informativo de la rueda de prensa del político catalán, pero no resiste la tentación de reproducir las declaraciones de políticos europeos que rechazan su órdago al Estado español y su espantada y los memes que han inundado las redes sociales. En algunos casos, unas y otros coinciden. Es el caso del líder de los liberales europeos y exministro belga, Guy Verhofstadt, que escribió en Facebook: “Esta caricatura está circulando. No estoy seguro si la comparación de puigdemont con tintín es adecuada. Tintín siempre encuentra soluciones a las aventuras que encuentra, mientras que puigdemont dejó Cataluña en el caos y la devastación”.
El francés ‘Le Monde’ ha puesto la mirada en el “dolor de cabeza” que el expresidente catalán ha provocado a la clase política belga. “El ‘affaire’ Puigdemont envenena la vida al Gobierno belga” titula una de sus crónicas sobre la escapada, en la que se comentan las tensiones en el seno de la coalición que dirige el primer ministro, Charles Michel, que se ha pronunciado claramente a favor de la postura defendida por el Gobierno español. La cuestión es que la coalición está integrada por el partido liberal francófono de Michel y tres formaciones flamencas, entre ellas la Alianza Neoflamenca. El diario recuerda que el presidente de esta última formación y alcalde de Amberes, Bart De Wever, declaró en una entrevista: “Puigdemont es un amigo y será siempre bienvenido”. Además, reconocía haber tenido contactos recientes con el político catalán.

https://www.republica.com/2017/11/02/circo-la-palabra-mas-repetida-en-la-prensa-internacional-para-comentar-la-huida-de-puigdemont/

No hay comentarios: