POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Unos perturbados andan sueltos, por José Medina Pedregosa



Resultado de imagen de gobierno catalan


José Medina Pedregosa.- “Illo” ten “cuidao” que esos tíos son unos insensatos. Algunos son chiflados, otros energúmenos están tocados del ala. Son frases que de vez en cuando cualquiera de nosotros bautizamos a ciertos elementos que nos parecen normales a simple vista. Aquel “saltimbanqui”,”zaragata” y “guasnío” que ves allí es un “zoquete” que sólo dice “trifundios” , está “pirao” de remate. Aquél otro que esta “sentao” y bicheando a “toa” la que pasa es un “suavón y “ennortao” que solamente con verle la cara le da a uno un “tenguerengue” También hay prójimos que cuando nos encontramos de cara con ellos nos da un “zamacuco”, además de invadir por nuestro cuerpo un “zarpullío” de muy señor mío.


“Zoquetes y mamarrachos” como estos, los tenemos en cualquier rincón de nuestra geografía. Desde el norte al sur y desde el este al oeste. Los hay a “puñaos” como si fuesen racimos de uvas, estos “farfollas” habitan como las águilas, prestos a clavarnos los dientes y las garras en cualquier momento. No voy a enumerar a estos “engurruñíos” y “fartuscos” salvaguardas de nuestra España porque sería interminable y no habría epítetos para engrosar este comentario, y con los vientos del “tabardillo” de turno puede pasar cualquier “desfarate”. Los “tocados”, esos secionistas, debieran haber ido antes de empezar todo este embrollo de referéndum e ilegal a un Psiquiatra— antes llamados “loqueros” para examinarse de su invalidez mental y esquizofrenia colectiva.


Los “ruíos” de esos perturbados separatistas, posiblemente harán despertar a los “gorriatos” de los linderos, los cuales estarán esperando sentados en la “grailla” de cualquier rincón de esa provincia catalana tan querida por el resto de España: mientras, estos, Los frangolleros y “malafollá” seguirán, como siempre, bebiéndose un cava celebrando el “ruío” de sables, pensando que los “trifundios” hechos a la Constitución Española habrán hecho deterioro al resto de la nación. Estos “encojios” y” chichiribaicas” con las “chalaos” y “pelajopos” seguirán con las farsas. “La mentira tiene las patas muy cortas…pero, la ignorancia y la falta de cultura y la dejadez de la gente hacen que esta mentira se encumbre en el poder todo el tiempo que prevalezca esta inopia” (anónimo)




Nota. "La suerte del habla andaluza ha estado vinculada históricamente a un cierto complejo de reserva, si no de inferioridad que ni la propia autonomía política ha sido capaz de diluir ni la esperada presencia de los medios de comunicación públicos audiovisuales ha conseguido superar…Este importante esfuerzo editorial... y la labor ingente de Antonio Alcalá Venceslada, quien de seguro se sentiría orgulloso de saber el destino de su paciente y laboriosa tarea de este diccionario del habla Andaluza” editado por el Mundo de Andalucía en el año 1999 cuyo director era Francisco Rosell. El entrecomillado es parte de este libro y muy sustancialmente de recopilaciones de poesías de José María Gabriel y Galán , Álvarez Quintero, Rafael de León y el libro poético, el Miajón de los Castúos del extremeño Luis Chamizo entre otros.

No hay comentarios: