POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Sala i Martín auguraba antes del 27-S que los bancos no se marcharían

La Caixa asegura que el cambio de sede social “no es temporal”


Tuit de Sala i Martín

El economista Xavier Sala i Martín afirmaba antes de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 que los bancos no se marcharían de Catalunya a pesar del proceso independentista. “El día 28S, los bancos cambiarán radicalmente de actitud” y “no se irán”, aseguró en su cuenta de twitter el 18 de septiembre de hace dos años.

Precisamente, este martes CaixaBank ha asegurado que el cambio de la sede social de Barcelona a Valencia es indefinida. “El traslado se ha producido, y no hemos dicho que sea temporal en ningún momento”, ha afirmado el consejero delegado de la entidad financiera, Gonzalo Gortázar, quien ha remarcado que “las sedes sociales no tienen plazos de vigencia”.

“Los que ahora lloran, mañana se adaptarán. No pueden vivir sin su negocio”, aseveraba el economista, al mismo tiempo que hacía un llamamiento a los catalanes a votar “en libertad y sin sentirse coaccionados”. Sala i Martín remachaba entonces que “la gente no tiene que votar lo que convenga a los bancos”, sino que “los bancos están por darnos servicios, no nosotros para servirles a ellos”.

El profesor de Economía en la universidad de Columbia consideraba que las entidades financieras eran contrarias a la independencia porque “genera incertidumbre”, pero auguraba que “todas las empresas se acaban adaptando”. “¿Alguien se ha parado a pensar qué quiere decir exactamente que los bancos se irán? ¿Abandonarán las sucursales? ¿El 50% del negocio? ¡Venga va!”, manifestaba Sala i Martín pocos días antes del 27-S.



No hay comentarios: