POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Rajoy zurra al independentismo sin inmutarse

Rajoy disuelve el Parlament, cesa al Govern y convoca elecciones


Mariano Rajoy (foto: Gobierno español)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha disuelto el Parlament, ha cesado al Govern y ha convocado elecciones catalanas para el 21 de diciembre. Estas son las medidas que el Ejecutivo central ha puesto en marcha derivadas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución “para restituir un autogobierno que ha sido liquidado por las decisiones del Gobierno catalán”. Así lo ha anunciado Rajoy en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha calificado la independencia de “desgarradora, triste y angustiosa”.

El jefe del Ejecutivo central ha anunciado el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del vicepresidente, Oriol Junqueras, de todos los consejeros y ha informado de que las competencias de la Generalitat las asumirán “los Ministerios correspondientes a las competencias de cada conselleria”. También ha anunciado la extinción de las oficinas del presidente y vicepresidente de la Generalitat, del Consejo para la Transición Nacional, del patronato del Diplocat; así como de las delegaciones de la Generalitat en el extranjero, salvo la de Bruselas.

También ha cesado los delegados de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell; y en Bruselas, Amadeu Altafaj; así como el secretario general del Departamento de Interior, Cèsar Puig; y al director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler. Rajoy ha argumentado que estas medidas son “para evitar que los hasta ahora responsables de la Generalitat puedan seguir dando pasos en su escalada de desobediencia y agresión a nuestra Constitución y en nuestra convivencia”.

El presidente del Gobierno español ha asegurado que “no se trata de suspender el autogobierno” sino de “devolver la normalidad” ante los que “pretenden imponer por la fuerza de los hechos consumados el secuestro inadmisible de la mayoría de los catalanes”. “Es urgente devolver la voz a todos los catalanes y en las condiciones democráticas para que ellos decidan su futuro”, ha argumentado Rajoy, quien ha afirmado que las elecciones del 21 de diciembre serán “libres, limpias y legales”.

http://politica.e-noticies.es/nos-quedamos-sin-nada-113474.html

No hay comentarios: