POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

¿Qué hace Puigdemont en Bruselas? Según Lluis Llach, se ha "exiliado".

Resultado de imagen de puigdemont


Parece ser que el golpista ha abandonado el barco. Según informaciones se trata de un viaje para contactar con distintos políticos, pero tras las declaraciones encontradas de ayer por parte del Gobierno belga, llama la atención este viaje.

VIAJE CON EX CONSEJEROS

Al parecer, el ex presidente no ha viajado solo, sino que se encontraría en Bruselas en compañía de otros miembros destituídos de sus cargos. Incluso se anuncia para esta tarde una comparecencia conjunta de todos ellos, desde Bélgica. Los consejeros que han acompañado a Puigdemont son Meritxell Borràs (Gobernación) y Joaquim Forn (Interior) del PDeCAT; y Toni Comín (Salud) y Dolors Bassa (Trabajo y Asuntos Sociales), de ERC.

Al parecer, tanto el ex presidente como los 5 ex consejeros que le acompañan, se plantean pedir asilo político en aquel país. Con este fin, se estarían reuniendo con dirigentes de un partido flamenco independentista.


Fuentes del Ministerio de Interior han asegurado que no les “preocupa” ese viaje de Puigdemont a Bruselas, porque lo que les interesaba “más hoy” es que no fuera a Palau de la Generalitat.

QUERELLA

Todo esto ocurre en el que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado una querella en su contra por los delitos de rebelión, sedición y malversación. En la querella se solicita que la veintena de querellados sean citados "con carácter urgente" para su posterior declaración "en orden a la eventual solicitud de medidas cautelares, atendiendo a la gravedad de los hechos y de los delitos imputados" y, en caso de incomparecencia, se pide la "inmediata detención". El delito de rebelión conlleva penas que pueden ir hasta los 30 años de cárcel.


CONTACTOS CON INDEPENDENTISTAS BELGAS

Según informa RTVE, Puigdemont se ha desplazado a Bélgica solo un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, miembro del partido nacionalista flamento N-VA, provocase una polémica al abrir la puerta a la concesión de asilo al expresident, oferta que fue poco después negada por el primer ministro belga, Charles Michel.

Fuentes del N-VA han explicado a Efe que el presidente de la región belga de Flandes, el nacionalista flamenco Geert Bourgeois, no tiene previsto reunirse con el expresidente Puigdemont. La televisión pública flamenca (VRT) informa de que el exlíder catalán se reunirá en Bruselas con abogados, informa Reuters.

LLUIS LLACH HABLA DE "EXILIO"

El diputado de Junts pel Sí Lluís Llach ha hablado de "exilio". Desde su cuenta en Twitter, Llach ha afirmado: "El MHP [Muy Honorable Presidente] de la República exiliado es una denuncia contra Ñ delante de los estamentos europeos, internacionales y deja intacta la dignidad del 1 de octubre".


El MHP de la República exiliat és una denúncia contra Ñ davant dels estaments europeus, internacionals i ens serva la dignitat de l'1 Oct.




LA "DESESPERACIÓN"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado que el viaje de Puigdemont a Bruselas es fruto de la "desesperación" después de no haber podido acudir este lunes a su despacio en la sede de la Generalitat.


No hay comentarios: