POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Policía Nacional y Guardia Civil irrumpen a la fuerza en colegios electorales para frenar el referéndum


La Guardia Civil retira a gente sentada en las puertas del colegio de Puigdemont

Tensión, cargas y heridos en puntos de votación repartidos por toda Cataluña

La Guardia Civil toma el colegio electoral donde debía votar Carles Puigdemont para llevarse las urnas

Policía Nacional y Guardia Civil han irrumpido a la fuerza en colegios electorales y puntos de votación del 1-O para requisar urnas y evitar el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) después de que los Mossos d'Esquadra no hayan evitado la apertura de los locales. Las cargas y los desalojos de centenares de personas que se concentraban ante las sedes han comenzado cuando faltaban pocos minutos para la hora prevista para el inicio de la votación y han dejado tras de sí imágenes de tensión, violencia y algunos heridos.

Agentes antidisturbios de ambos cuerpos han irrumpido en varios colegios electorales de toda Cataluña, entre ellos el de Sant Julià de Ramis (Girona) donde estaba previsto que votara el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La irrupción de la Guardia Civil en la localidad y la toma literal del colegio electoral han hecho que la caravana del president decidiera cambiar de local y municipio. Finalmente, Puigdemont ha votado en un colegio en Cornellà de Terri (Girona) gracias al "censo universal" activado por el Govern para que se pueda votar en cualquier colegio.

Los agentes que han irrumpido en Sant Julià han protagonizado algunas de las imágenes de mayor tensión de la jornada. Ante decenas de periodistas han apartado a la fuerza a decenas de personas para entrar, han roto los cristales del local para entrar e intentar localizar las urnas. Los receptáculos han sido escondidos previamente por algunos de los organizadores de la votación.


http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/01/59d09dc1e2704eaa7d8b45ae.html

No hay comentarios: