POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Miedo a nombrar España





José Medina Pedregosa.- A los españoles, en su inmensa mayoría les da miedo a nombrar España cuando se requiere nombrarla, sin embargo no nos da vergüenza cuando decimos país en vez de calificar. Cualquier persona observadora se habrá dado cuenta de este testimonio que ofrezco al que lea este escrito y verá cuanta verdad hay en ello.

Desde el norte al sur, desde el este al oeste en cualquier provincia les da miedo el pronunciarla. Todos los periódicos, no se salva ninguno—aunque puede haber alguno—tertulianos de cualquier identidad y credo, los telediarios, prospectos e incluso en todo tipo de enseñanzas, bien sean de escolares, medias enseñanzas y no hablemos de las universidades, estas son las más, sus profesores nunca nombran España. También se observa en cualquier mitin y por último—por no señalar más—en todo tipo de reuniones.

El nombre de país está en primera línea de sus bocas acobardadas y atemorizadas desde hace mucho tiempo, desde hace muchísimo tiempo por las cabezas visibles de nuestra España.

Hace unos días, es verdad, que hemos visto en boca de las manifestaciones a favor de la unidad de España, tanto en las provincias catalanas como en el resto de nuestra nación en donde ocurrieron estas concentraciones. Posiblemente sea por contagio y estar amparado ante la muchedumbre, pero este vocablo de España, me ha congratulado una enormidad de ver como las gargantas se ceñían en un solo grito.

No deseo informar con clasicismos y refinamientos ante nadie, estos sabrán lo que hacen y dicen puesto que el nombre de España es puro, limpio y claro en toda regla; no encuentro similitud del por qué no se le nombra cuando llega la oportunidad y la conveniencia de nombrar España, cosa que pasa en cualquier otra nación, donde el nombre de su patria, sea el que sea, la nombran con orgullo, lo mismo que todos nosotros cuando tenemos la oportunidad de llamarla España.

Cuando yo nombro España y los que me conocen, lo saben, no crean que todo cuanto proclamo es por vanidad, pero sí creo y lo afirmo rotundamente que estoy orgulloso de mi nación y mi sentimiento de ser español es muy grande, todo esto me dice que el nombre de la madre patria me hace desglosarlo de mis palabras por el nombre de país. Después de todo, hay que darle a este sedicioso e insurrecto jefe y cabecilla de los insubordinados catalanes las gracias, de no ser por él, la voz de España no hubiese sido agasajada, sin embargo cuando juega la selección española sea del deporte que sea, los vivas España se multiplican. Los verdaderos, los que sienten a España, no debemos ser cobardes y asustadizos en nombrarla.

Que fácil resulta nombrarla, en cinco líneas de un romance de Antonio Machado. Una España Joven:” Fue un tiempo de mentira,/ a España toda la malherida /España de carnaval vestida,/ nos la pusieron pobre y escuálida y beoda/ para que no acertara la mano herida”



No hay comentarios: