POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Lo que escriben los jueces sobre Cataluña cuando nadie les mira




Respuestas al email de Vidal Grases.



El 1 de octubre y la tensión vivida en Catalunya durante las jornadas siguientes, en la resaca de las votaciones declaradas ilegales por el Constitucional, las cargas policiales y la huelga general, tienen sus ecos también en la carrera judicial.

El foro de Internet donde los jueces tratan sus cuestiones personales se ha encendido durante los últimos días a raíz de la intervención de un magistrado de un juzgado de lo contencioso administrativo de Barcelona, Federico Vidal Grases, en el que llamaba "terroristas uniformados" a los policías que cargaron el día del referéndum y criticaba la pasividad del rey (el día después de que se emitiese su mensaje televisado).

Esa provocadora intervención que adelantó OKdiario y motivó la apertura de un expediente por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desató un sinfín de comentarios de otros jueces en el foro que llegaron a llamar fascistas a los independentistas. Un magistrado ironizó sobre si "Pucherón" (sic) "va a premiar [al autor del mensaje] con un buen cargo, por ejemplo Presidente del Tribunal Supremísimo de la república catalana de Ikea".

La rueda de mensajes, que se alarga durante varios días e incluye muchos que califican de indigna la intervención de Federico Vidal, constituyen una antología, en lenguaje muy llano, de las distintas sensibilidades de la carrera en el conflicto catalán.

La recopilación de los mensajes, a los que ha tenido acceso eldiario.es, protege los datos de los jueces, salvo en el caso del juez que ha originado el expediente del Poder Judicial y cuyo nombre ya ha sido difundido por diferentes medios de comunicación. De algunos mensajes se han eliminado frases para agilizar su lectura, siempre sin modificar el contenido global de los emails.

El enconado debate, en el que muchos de los jueces descartan participar haciendo llamamientos a dejar ese canal de comunicación para el cometido por el que fue creado (el tratamiento de cuestiones meramente profesionales), arranca a las 19:05 horas del 4 de septiembre, un día después de la huelga general en Cataluña y del pronunciamiento del rey Felipe VI.



Correo del juez Federico Vidal Grases.
El juez Federico Vidal Grases contesta a las quejas que algunos de sus compañeros estaban repitiendo sobre la situación de los jueces en Catalunya y a las presiones a las que se ve sometido desde distintos sectores independentistas: "¿Han pegado a algún juez en Cataluña? ¿Lo han vejado? ¿Insultado en público o amenazado por ser juez? Si es así toda mi solidaridad y mi repulsa. Sin embargo no tengo noticia alguna de ello. [...] Nadie tiene que decir sobre el terrorismo policial que sí sufrimos en Catalunya. Ni sobre los 890 heridos que han provocado los terroristas uniformados? ¿Ni sobre los 2,3 millones de personas que se han visto coaccionadas, insultadas y despreciadas por poder votar? [...] Hacemos con su Borbónica Majestad y nos miramos el ombligo para no perder la plaza o nos enfrentamos con la dura realidad de forma valiente o de lo contrario si vamos a tener problemas de verdad". 

Carlos, otro magistrado de un juzgado de lo Social en una ciudad catalana, expresa su apoyo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y califica "lo que se está viviendo en Cataluña" como "un golpe de Estado en toda regla". "Y nos han dejado solos a unos y a otros", se lamenta.

El 5 de octubre a las 10:44 otro magistrado califica de vergüenza el mensaje inicial, advierte que "quien se sienta incómodo con la aplicación la Constitución y las leyes, debería abandonar", y se pregunta: "Por cierto, ¿Dónde están los '890 heridos' ocasionados por el 'terrorismo policial?' ¿están todos escondidos por su seguridad?". Otros afean la actitud de Vidal al no aceptar una respuesta a su comentario.



Respuestas al email de Vidal Grases.

"Separatist are fascist"

Uno de los magistrados se muestra especialmente activo y beligerante en el intercambio de emails. Se trata de Mariano, un juez que ejerce en Extremadura y que se decide a contestar a Vidal a primera hora del día 5 de octubre. “Si se impusieran tus ideas el que no pensara como tú sería obligado a llevar una estrella amarilla en su toga”, escribe en un primer correo.

En ese mismo email propone su vía para acabar con el conflicto catalán: “Esto se arregla con la ley y con dos preguntas para los promotores de la rebelión y para el líder de su policía convertida en policía política: ¿le aprietan mucho las esposas? y ¿dónde prefiere ir, la cárcel de Badajoz o a la del Salto del Negro?”.


Los emails enviados por el juez de Extremadura.

Apenas media hora después envía otro correo a sus compañeros. “Separatist are fascist”, los separatistas son fascistas, escrito en letra grande y mayúsculas. Ya cerca de las dos de la tarde vuelve a enviar otro correo en el que repite la proclama, pero esta vez aclara por qué la escribe en otro idioma: “Lo pongo en inglés para que me entienda el gilipollas de Bono, el de U2 y los cobardes que profanan la convivencia y la palabra de Dios”.

En ese mismo correo, en el que repite alguna de sus anteriores ocurrencias para cerrar la crisis institucional, pronostica que Vidal les acusará de perseguirle por sus ideas. Este juez decide rebatirle por adelantado mientras le llama “fanático” y le dice que ese argumento no es válido cuando un juez “promueve cobardemente el derramamiento de sangre”.

"Puta mierda" para quien no quiera recibir emails

Antes del mensaje del juez Vidal Grases ya se había iniciado un hilo de mensajes sobre Catalunya cuando un magistrado decidió repetir su juramento o promesa a la Constitución por "ética personal" y "compromiso con la sociedad". Su mensaje provoca la reacción de otros jueces y juezas que afean que se utilice el foro para estas cuestiones, reclamando que no se les envíen esos mensajes.

Sin embargo, hay quien no se toma bien esa petición de no incluirles en el debate sobre la cuestión catalana, y responde con dureza: "Puta mierda para los compañeros que no quieren recibir estos correos".



Correos sobre los juramentos.


Todo lo publicado en la Razón es mentira


En medio del intercambio de correos, una jueza aprovecha para negar una información que se ha publicado sobre ella. Se trata de la magistrada Olga Bautista, que ejerce en Barcelona y que el 1 de octubre se desplazó a un colegio electoral cercano para seguir el desarrollo del referéndum. En un artículo que escribió en El Español, aseguró que quería vivir la jornada de primera mano, y relató las amenazas e insultos que sufrieron los agentes de la Policía Nacional en el colegio en el que ella se encontraba.

“Los agentes no miran a la cara de los que, sin ningún pudor, se les colocan delante para insultarles”, relataba Bautista. El artículo tuvo una enorme repercusión. El periódico La Razón publicó este miércoles que, a raíz de ese relato, había comenzado a recibir amenazas y había tenido que abandonar su domicilio.

El colectivo al que pertenece, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, desmintió en un comunicado esa información. Ella misma envió un mail a sus compañeros para dejarles claro que esa noticia era falsa y negó haber abandonado su hogar y haber recibido amenazas.

“Es mentira, todo lo publicado en la Razón es mentira, estoy en mi casa, en Girona. No he hablado con ningún periodista, es verdad que no a todos gustó mi artículo, pero NO ES VERDAD que me haya ido ni que este sometida a un acoso sin cuartel. No me he visto obligado a dejar mi tierra ni mi hogar, en el que pienso quedarme”.



eldiario.es

No hay comentarios: