POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

La carabina de Ambrosio



José Medina Pedregosa.- Hace unos días, hemos celebrado los cordobeses la festividad del Custodio de Córdoba, San Rafael. Desde hace muchísimo tiempo Córdoba evoca este día con el clásico perol cordobés. Las familias enteras e incluso vecinos de antaño se reunían desde muy temprana hora de ese día 24 de Octubre: primero fue en el arroyo de pedroche, donde había un venero de un agua fresquita y abundante, allí empezaron los primeros peroles. Después fueron los alrededores del Santuario de Linares y sus aledaños, estos tenían muchos árboles que les servían de cobijo a los perolistas y también en el Santuario de Santo Domingo se daban cita, ya que allí tenían misa a los dominicos, para más señas, llamado también con el nombre de Escala Coeli, situado en pena sierra de Córdoba, convento fundado por San Álvaro de Córdoba, allá por los años 1427.




Este año el tiempo tan seco en toda España y aquí en esta tierra de María Santísima el calor ha sido sofocante, por este motivo no ha podido celebrase en estos parajes, aunque tengo que decir que, desde que se levantó la prohibición de hacer peroles en el parque periurbano de los Villares, un lugar precioso, de abundante vegetación y arbusta arboleda. Previsto de barbacoas, receptáculos para hacer peroles y leña para el fuego. Un lugar encantador, por cierto este ha sido lugar preferido para ver las lágrimas de San Lorenzo. El tiempo que hemos tenido en Córdoba hizo que la Alcaldesa eligiera el Arenal para celebrar los peroles del día de San Rafael. Creo que ha sido un acierto el lugar, incluso el ayuntamiento dispuso leña en varios lugares de este recinto.


No comprendo como un edil del ayuntamiento y siendo la Alcaldesa tuviera un fallo tan grande felicitando en un periódico a los Rafaeles y a las Rafaelas en el día del patrón de Córdoba. Supongo que esta regidora tendrá asesores para que le cultive, no en santos, ya que creo no tiene santo de su devoción alguno. Le recuerdo a esta señora, aunque sé que se lo han enmendado, le remacho que los Patrones de Córdoba son San Acisclo y Santa Victoria, nuestra Señora de la Fuensanta es la Copatrona, San Rafael el Custodio y que antes de Domingo es Sábado.

No hay comentarios: