POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Hacienda descontará la jornada a los funcionarios catalanes que han secundado la huelga por el 1-O



Redacción.- El Ministerio de Hacienda, que tiene intervenidas las cuentas de la Generalitat catalana y que es el que tiene que dar el visto bueno al pago de la nómina a los funcionarios autonómicos, descontará la jornada de huelga a aquellos empleados públicos que hayan secundado el paro celebrado este martes en protesta por las cargas policiales del domingo durante el referéndum del 1-O, a pesar de que el Govern insiste en que el día se abonará.




La Generalitat había deslizado que favorecería que los funcionarios autonómicos pudieran sumarse al paro general convocado por la llamada Taula per la Democràcia sin que se descontara por ello dinero de su nómina. Sin embargo, fuentes de Hacienda han recordado que los pagos de la Generalitat están intervenidos desde mediados de septiembre.

Las mismas fuentes han asegurado que Hacienda irá contra el responsable público que se haya comprometido a no descontar la huelga y que se pagará lo que diga la interventora general de la Comunidad, que debe incluir el descuento a los que no hayan acudido a su puesto de trabajo.

En septiembre fue necesaria una autorización preceptiva del departamento que dirige Cristóbal Montoro para que se abonaran las nóminas de los funcionarios catalanes, ya que la Generalitat no puede disponer del dinero que tiene en las cuentas bancarias si no hay una aprobación anterior de Hacienda para liberar efectivo. Y para que haya esa autorización, la interventora tiene que enviar certificados de todos los pagos que necesitan ser abonados, debidamente acreditados.

El pago de las nóminas y el de otros servicios públicos básicos como sanidad y educación, entre otros, está en manos de Hacienda, que también acordó una no disponibilidad de crédito del presupuesto de la Comunidad para este año. Unas medidas que, según Montoro, se mantendrán de manera indefinida, durante todo el tiempo que sea necesario para garantizar que no se incumple la legalidad.

La Generalitat insiste en que pagará la jornada

Pese a todo, la consellera de Trabajo, Dolors Bassa, ha asegurado que a los empleados públicos que han secundado el paro no se les descontará la jornada de la nómina, aunque el Ministerio de Hacienda haya dicho lo contrario.




Para Bassa, Montoro debería "descontar" también el coste de las fuerzas de seguridad presentes en Cataluña: "No necesitamos para nada las fuerzas de seguridad del Estado y, por lo tanto, podemos descontar este dinero", ha dicho.

Con todo, ha matizado que sí se descontará a aquellos funcionarios que habían comunicado que secundarían la huelga general que habían convocado los sindicatos CGT, COS, IAC y CSC. Asimismo, ha informado de que esa huelga general, prevista para toda la semana, ha sido desconvocada, por lo que este miércoles se volverá a la "normalidad".

Bassa ha recalcado que en el paro ha sido secundado por un millón de personas, cifra superior a la huelga más seguida registrada hasta ahora, que fue, según la consellera, en 1988 con ocasión de reformas impulsadas por el Gobierno de Felipe González. "El número de trabajadores y de empresas que han cerrado hoy es mucho mayor que en cualquier otra huelga", ha enfatizado.

Según han explicado a Efe fuentes sindicales, el Govern ha dado indicaciones a su personal acerca de cómo aplicar en la práctica esta flexibilidad ante la protesta contra las cargas policiales durante la jornada del referéndum. Así, uno de sus departamentos ha informado a sus empleados de que siempre que se garanticen los servicios mínimos esenciales no computará su ausencia como falta de asistencia a su puesto de trabajo. Otras fuentes han añadido que en algunos centros del Servicio de Empleo de Cataluña les han dicho a algunos trabajadores que no fueran a trabajar.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20171003/hacienda-descontara-jornada-funcionarios-catalanes-han-participado-huelga/1625631.shtml




No hay comentarios: