POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Exquisita receta de merluza rellena de langostinos y puerro con queso al vino blanco



De la merluza -también llamada pescadilla cuando es de un tamaño más pequeño- existen más de 6 variedades, las más comunes son la blanca, de un sabor muy fino, que se pesca en zona del mar Cantábrico, al norte de España, y la merluza negra, que es de un sabor más fuerte y se pesca en el océano Pacífico en la zona de Chile.

La merluza se suele conseguir en el mercado bajo los siguientes precios aproximados: la blanca, entre 12 y 16 euros el kilo, y la negra, entre 9 y 13 euros el kilo, dependiendo de las fechas del año y de la frescura del producto. Suelen ser de un aproximado entre 2kg y 4kg cada una.

La pescadilla, sin embargo, se puede conseguir a precios aproximados a los 10 euros el kilo y su tamaño oscila entre 800gr y 1.5kg cada una.



Merluza.
Ingredientes
Merluza 4kl
Gambas peladas 500gr
Puerros 1kl
Vino blanco 250c.c
Aceite de oliva 200c.c
Mantequilla 50gr
Queso (torta del casar) o queso crema
Mahonesa 300gr
Sal c/s
Pimienta blanca c/s
Patatas 1kl
Hojas para decoración c/s
Elaboración:

En primer lugar debemos tener la merluza bien fileteada y desespinada, si no nos damos maña, pidámosle a nuestro pescatero del barrio donde la compremos.

Cortaremos el puerro a juliana, sacando las partes más verdes, lo lavaremos bien y lo escurriremos. Colocaremos en una olla a fuego lento, el puerro, con la mitad del aceite, la mantequilla y una pizca de sal/pimienta e iremos moviendo a cada ratito para que tenga una cocción homogénea. Cuando esté bien rehogado, colocaremos el vino blanco y cocinaremos hasta que el mismo se evapore en su totalidad. Continuaremos con una cucharada del queso y reservaremos.

Las patatas las pondremos cortadas a rodajitas de 1 centímetro en la base de la bandeja del horno con el aceite restante y una pizca de sal/pimienta. Sobre ellas colocaremos un filete de la merluza, rellenaremos con la mezcla del puerro y encima colocaremos los langostinos salpimentados previamente bien ordenados para que soporte el otro filete. Continuaremos tapando con el otro filete de merluza y crearemos una capa de mahonesa de 1cm por encima de la merluza lo más prolija posible, colocaremos al horno -calentado previamente- a 200Cº, 30 minutos aproximadamente.
Observaciones:

Podemos cortar los filetes en las raciones que vayamos a servir y así nos quedará más prolijo, ya que después de estar cocinada entera, cortarla es un poco complejo y suele desbaratarse un poco.

Podemos usar también salmón marinado para el relleno, teniendo en cuenta su sabor más salado, e incluso otros quesos como por ejemplo el queso azul.

La salsa puede ser una crema de vegetales tal como la zanahoria, o una salsa de mariscos.

https://www.lagranepoca.com/gastronomia/104866-receta-merluza-rellena-de-langostinos-y-puerro-al-vino-blanco.html

No hay comentarios: