POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

¿Está perjudicando la crisis de Cataluña a las previsiones económicas de España?

¿Está perjudicando la crisis de Cataluña a las previsiones económicas de España?


Con la crisis de Cataluña como telón de fondo, la incertidumbre económica en España es máxima. Como prueba, cientos de empresas han huido de Cataluña hacia otras regiones buscando un entorno económico y político estable en el que desarrollar sus actividades. Primero trasladaron su sede social, luego la fiscal y quién sabe si no terminarán desplazando todas las oficinas.
¿Tendrá consecuencias para el resto de España el desafío independentista? Por supuesto que sí. Mezclar incertidumbre política y economía en una misma ecuación nunca da buenos resultados. Veamos a continuación si las previsiones económicas que distintas entidades y organismos han publicado durante el mes de octubre se han visto afectadas por el problema de Cataluña.

Previsiones del FMI

El pasado 10 de octubre el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó en Washington la revisión de sus proyecciones económicas. En estas no tuvo en cuenta las consecuencias de la posible declaración unilateral de independencia de Cataluña y mantuvo sus previsiones de crecimiento de España en el 3,1% del PIB para este año y en el 2,5% para 2018.
fui

Como se observa en la imagen, nuestro país seguirá siendo una de las principales locomotoras de crecimiento entre los países desarrollados. De hecho, Estados Unidos solo crecerá un 2,2% este año y la zona euro un 2,1%.
En lo que respecta a la tasa de paro, los analistas del FMI prevén que esta siga reduciéndose lentamente durante los próximos meses, de forma que cerrará 2017 en el 17,1% y caerá hasta el 15,6% al año siguiente. La inflación, mientras tanto, acabará 2017 en el 2% y caerá cinco décimas, hasta el 1,5%, en 2018.

Previsiones de Bankinter

Bankinter también revisó recientemente sus previsiones de crecimiento para España. En estas, apunta a un ligero freno durante los próximos trimestres que, sin embargo, no impedirá cerrar el año con un crecimiento del 3,2%. En 2018 la previsión es del 2,8% y en 2019 del 2,5%. No hay, por tanto, modificaciones respecto a las anteriores previsiones.
Pib Espana
En relación a la evolución del empleo, se espera que 2017 acabe con una tasa de paro del 16,2% de la población activa. En 2018 este porcentaje disminuiría hasta el 14,5% y en 2019 hasta el 12,6%. Como vemos, son unas previsiones más optimistas que las del FMI.
En cuanto al déficit público, otro de los caballos de batalla de nuestra economía, este año se situará en el 3,1% del PIB, en 2018 en el 2,3% y en 2019 en el 1,8%. El IPC, mientras tanto, acabará el año en el 1,2%, subirá al 1,4% en 2018 y al 1,5% en 2019.

Previsiones del Gobierno

Luis De Guindos
El Gobierno sí tiene claro que la crisis catalana afectará al crecimiento económico y, por ello, recientemente revisó a la baja las previsiones de crecimiento de nuestra economía.
Hace unos días, el Ejecutivo envió a Bruselas el plan presupuestario en el que prevé que el PIB español crezca un 3,1% este año, una décima más que en la anterior previsión, pero rebajó la previsión en tres décimas, del 2,6% al 2,3% para 2018 debido a la situación de Cataluña y a que aún no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado.
Respecto al déficit público, el Gobierno mantiene su estimación en el 3,1% para este año pero lo eleva una décima, hasta el 2,3%, para el próximo ejercicio. Con respecto al empleo, la tasa de paro se situará en el 17,2% este año, dos décimas menos que en la anterior previsión, y en el 15,4% en 2018, una décima más que en el anterior cálculo.

Airef, Fidelity y Caixabank advierten de los riesgos

Tanto la Autoridad Fiscal Independiente como Fidelity y Caixabank han advertido recientemente de los riesgos económicos derivados de la situación de incertidumbre imperante como consecuencia de la crisis catalana.
Desde Airef señalan que el problema de Cataluña podría tener un impacto de unos 4.000 millones en el PIB (cuatro décimas) si es temporal, y de hasta 13.000 millones (1,2 puntos) si se prolonga en el tiempo, por lo que el crecimiento el próximo año podría reducirse al 1,5%.
Mientras tanto, Fidelity no cree que haya razón para modificar sus previsiones de crecimiento de PIB para España (3,1% en 2017 y 2,5% en 2018) y la zona euro (2,1% en 2017 y 1,7% en 2018), si bien advierte de que la crisis podría ser sistémica si la incertidumbre política se alarga y esto afectaría aún más a la inversión y a la confianza.
En la misma línea, en Caixabank no modifican la previsión de crecimiento de este año, situada en el 3% del PIB, pero también advierten de que la actual situación "incita a diferir decisiones de consumo e inversión" y, por lo tanto, incide negativamente en la actividad económica, lo cual podría verse reflejado en las expectativas de crecimiento para 2018.

elblogsalmon

No hay comentarios: