POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

El PSOE otro pasito atrás: niega haber negociado la respuesta que dará el Gobierno si Puigdemont admite la independencia


La portavoz del PSOE en el Congreso confía en el "sentido de estado" de Puigdemont

Advierte de que nada de lo ocurrido desde el 6 y 7 de septiembre tiene "validez jurídica"

Asegura que la respuesta que dé el presidente de la Generalitat será "política"

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha negado este viernes que su partido haya negociado ya con el Gobierno qué réplica se dará a la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al requerimiento enviado en caso de que confirme que el pasado martes declaró la independencia de Cataluña durante su intervención en el Parlament.


"Estamos viviendo cada día y tenemos la esperanza en el sentido de la responsabilidad del señor Puigdemont, de ese catalanismo que siempre ha sido integrador, europeo y plural y en eso confíamos", ha explicado en una entrevista en Las mañanas de RNE.

Robles no ha querido aventurar qué hará el PSOE si el presidente catalán reconoce la independencia, pues ha reiterado la confianza de los socialistas en el "sentido de responsabilidad" y en el "sentido de estado" de Puigdemont.

"Nuestra apuesta es clara: Trabajar por ampliar el marco constitucional, la defensa inequívoca de la legalidad y la vuelta a legalidad", ha insistido.

Puigdemont dará una respuesta "política"

A su juicio, la respuesta que vaya a dar Puigdemont al requerimiento del Gobierno será "política", pues, según indica Robles, desde el punto de vista jurídico "todo lo que se ha hecho desde el 6 y 7 de septiembre no tiene ninguna validez jurídica porque las leyes que aprobó el Parlament están suspendidas por el Tribunal Constitucional".


También la portavoz socialista recuerda que, aunque se aceptaran los resultados del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, "solo un 38% de los catalanes" se han pronunciado a favor de la independencia, por lo que "no es comprensible que las decisiones que adopte un 38% se pueda imponer a toda la ciudadanía".

En este sentido, ha criticado que en Cataluña se trate de "imponer" lo que opina una minoría a la mayoría de la población

No hay comentarios: