POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

El PP considera "infame" el discurso de Puigdemont y Podemos valora que pida diálogo



El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha calificado la noche de este miércoles de "infame y un cúmulo de mentiras y manipulaciones" el discurso realizado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha criticado "su falta de respeto al rey de todos los españoles, incluidos los catalanes".

En declaraciones a los medios, Casado ha defendido el mensaje de ayer del rey que estuvo "impecable e implacable" y lo equiparó con el que hizo su padre, el ahora rey emérito Juan Carlos, con motivo del golpe de Estado del 23-F. Por eso, ha considerado que, al igual que se hizo con Tejero en el golpe de Estado, que "no cabe ninguna concesión, ni ninguna negociación" con Puigdemont, mucho menos una mediación internacional que sería "una humillación para un Estado soberano y ejemplar como es el Reino de España", según Casado.

El vicesecretario popular ha instado a Puigdemont a que abandone su "discurso patético" y vaya preparando su declaración ante la Justicia que espera que le haga "pagar por todos los delitos que ya ha cometido". Y se ha dirigido directamente al presidente catalán para decirle: "Así no, Cataluña nunca ha sido independiente y nunca lo será".

PSOE acusa a Puigdemont de "cinismo" Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado de "cinismo" a Puigdemont y de "escudarse" en la población catalana. En una comparecencia en la sede socialista de Ferraz, Ábalos ha reprochado a Puigdemont que no actúe como el presidente de todos los catalanes y hable de un "pueblo uniforme", negando la diversidad de la sociedad catalana. Ábalos ha responsabilizado a Puigdemont de ser el responsable de la "fractura" que sufre la sociedad catalana y de la grave situación que vive el conjunto de España. "Hoy quería comparecer con palabras ponderadas como si no fuera responsable de nada y son los hechos y no las palabras las que hay que juzgar", ha denunciado.

Podemos lo apoya 

Podemos ha avanzado que va a seguir trabajando para que sea posible una mediación que desbloquee la situación en Cataluña y valora que el president haya hablado de diálogo al tiempo que pide a Rajoy que salga "del búnker". "Es el momento de pensar en el bien común", subrayan a Efe fuentes de la dirección morada que, tras el mensaje de esta noche de Puigdemont, insisten en pedir a Rajoy que acepte la mediación y el diálogo. "Vamos a seguir trabajando para que sea posible una mediación. La sociedad en Cataluña y en España pide a gritos diálogo, paz y convivencia", ha escrito el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su perfil de Twitter después de que Rajoy haya rechazado su propuesta para sentarse a negociar con Puigdemont un equipo de mediadores de confianza. En ese sentido se ha pronunciado también el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha rechazado tanto una declaración unilateral de independencia como la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Para arreglar los conflictos políticos hay que dialogar. Nuestra propuesta: que Rajoy y Puigdemont acepten una mediación", escribía Echenique.

20minutos.es

No hay comentarios: