POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

El pleno del Parlament en respuesta al artículo 155 será el jueves a las 10:00

Resultado de imagen de parlamento catalan


En apenas 48 horas, las que median entre el jueves 26 y el sábado 28 de octubre, se puede decidir el futuro político de Cataluña en una balanza de opciones extremas: una posible declaración unilateral de independencia en el pleno del Parlament convocado por Junts pel Sí y la CUP, o bien la aprobación en el Senado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que conllevaría el cese del Govern y la limitación de funciones de la cámara autonómica, entre otras medidas.

El calendario previsto para estas horas decisivas es el siguiente:

Jueves 26 de octubre: Pleno en el Parlament

El pleno del Parlament en el que se debatirá "sobre la aplicación del artículo 155 y sus posibles efectos", tal y como figura en el orden del día, empezará a las 10:00 horas.

El Ejecutivo de Puigdemont afirma que tiene preparados varios recursos jurídicos para intentar frenar la aplicación del 155. La CUP cree que el Govern sopesa convocar elecciones, a lo que la formación anticapitalista se opone "frontalmente".

Será un pleno monográfico en el que los grupos parlamentarios soberanistas presentarán propuestas de resolución para replicar a la aplicación del artículo 155, una respuesta que podría pasar por una declaración de independencia, si bien hay sectores que ven más conveniente convocar elecciones en Cataluña.

Viernes 27 de octubre: Dictamen de la comisión en el Senado

La comisión del 155, constituida el martes 24 de octubre y presidida por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, ha formado una ponencia con senadores de todos los grupos para estudiar las alegaciones de la Generalitat y las enmiendas que puedan presentar los grupos.

La Generalitat tendrá hasta el jueves a las 10:00 horas para enviar las alegaciones y los documentos que considere oportunos y para designar y comunicar al Senado a un representante, que puede ser el propio Puigdemont, que defienda su posición.

La ponencia se reunirá, a puerta cerrada, el jueves a las 12:00 horas y dispondrá de cinco horas, hasta las 17:00 horas, para emitir el dictamen que a partir de ese momento debatirá la comisión, ya con presencia de los medios de comunicación, para elevarlo al pleno.

Jueves o viernes, posible debate Puigdemont-Rajoy en el Senado

A tres días del pleno que convalidará las medidas del Gobierno contra la Generalitat en aplicación del artículo 155, el Senado ofrece a Carles Puigdemont un debate con el Gobierno. Para ello, da dos opciones: el jueves a las 17:00 horas (cuando la comisión del Senado ya disponga de su primer dictamen) o el viernes a las 10:00 horas, ya en el pleno.

La primera podría chocar con la celebración del pleno del Parlament catalán, pero el PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado solo ofrece esas dos opciones.

Fuentes parlamentarias dan por seguro que será el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que daría réplica a Puigdemont si éste acudiera el viernes, mientras que se está estudiando que participe igualmente en la comisión específica, si el presidente catalán viniera al Senado el jueves. Y si no es con él, será con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, según fuentes citadas por Europa Press.

La presencia del presidente catalán no se limitaría a una audiencia para exponer alegaciones, sino un debate con réplicas incluidas con posibilidad de confrontar con el Ejecutivo.

Viernes 27 de octubre: Pleno del Senado

A las 10:00 horas, tendrá lugar el debate en el pleno del Senado, una vez que se tenga el dictamen de la comisión ad hoc de 27 senadores encargada de tramitar las medidas del 155, en el que se aprobarán las medidas del Gobierno (aunque no se obliga al Ejecutivo a aplicarlas).

Se prevé un pleno largo, y por esa razón se ha convocado por la mañana, ya que por la tarde podría reunirse ya el Consejo de Ministros para aprobar la ejecución de lo que estime oportuno.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha subrayado que se va a propiciar el debate entre el Gobierno y la Generalitat y con los grupos, es decir, que se facilitarán las intervenciones y se multiplicarán los turnos.

Los turnos a favor y en contra de los grupos parlamentarios serán de 40 minutos, a los que se sumará otro turno para los portavoces de los grupos por un tiempo de al menos otros 30 minutos.

Sábado 28 de octubre: el BOE activa el 155

La publicación en el BOE de las medidas aprobadas en virtud del artículo 155 será el momento que faculte al Ejecutivo para aplicarlas. Podrá destituir al presidente de la Generalitat y a su Govern, al mayor de los Mossos d'Esquadra, cambiar la dirección de los medios públicos catalanes...


PRINCIPALES MEDIDAS DEL ARTÍCULO 155:

Propuesta de destituición del presidente de la Generalitat, el vicepresidente y todo el Govern.
Convocatoria de elecciones autonómicas en menos de seis meses.
Rajoy asume en primera persona la capacidad de disolver el Parlament y convocar esos comicios.
Los ministros u otra autoridad asumirán las competencias de los consellers.
La Presidencia del Parlament no puede proponer candidato a la Presidencia de la Generalitat.
El Gobierno asumirá el mando de los Mossos, que podrán ser sustituidos por Policías y Guardias Civiles.
El Estado podrá perseguir a los funcionarios que no acaten las medidas.
El Gobierno podrá cesar a cargos de TV3 y de cualquier autoridad, cargo público y personal de la Administración.

rtve

No hay comentarios: