POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

El Partido Demócrata financió la investigación de la supuesta conspiración rusa


El presidente estadounidense Donald Trump en una conferencia de prensa con el Primer Ministro griego Alexis Tsipras, en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca en Washington el 17 de octubre de 2017.

Durante las elecciones de 2016, un dossier que circulaba por los medios de comunicación, entre los funcionarios del gobierno y entre las agencias de inteligencia estadounidenses generó rumores de que los rusos tenían información comprometedora sobre el presidente Donald Trump, y contribuyó a impulsar las investigaciones sobre Rusia en el Congreso a través del fiscal especial.

Sin embargo, en estas investigaciones, el dossier por sí mismo se convirtió en un elemento de interés, ya que ningún medio de comunicación, Comité del Congreso o agencia de inteligencia pudo verificar su contenido.

Cuando dos jefes de Fusion GPS, la empresa que creó el dossier, testificaron recientemente ante el Congreso, abogaron por la Quinta (enmienda) en cada pregunta formulada por los miembros del comité para evitar revelar información que los auto incriminara. Cuando el comité requirió los registros bancarios de Fusion GPS para averiguar quién financió el informe, Fusion GPS acudió a los tribunales para bloquear la citación.

Sin embargo, el 24 de octubre, The Washington Post reveló que el infame dossier fue financiado por la campaña de Hillary Clinton y por el Comité Nacional Demócrata (CND).



Foto: La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton (Izq) y el ex presidente Bill Clinton llegan al Frente Oeste del Capitolio el 20 de enero de 2017 en Washington. (Win McNamee/Getty Images)

Durante un debate sobre las noticias con los reporteros el 25 de octubre, Trump declaró, “el engaño se dio vuelta”.


El 21 de octubre, Trump tuiteó: “Los funcionarios detrás del ahora desacreditado ‘Dossier’ abogan la Quinta (enmienda). El Departamento de Justicia y/o el FBI deberían divulgar de inmediato quien pagó por ello”.

Cuando The Washington Post publicó detalles sobre quién estaba detrás del dossier, supuestamente se hizo como una jugada calculada destinada a enmarcar la información bajo una luz positiva para la campaña de Clinton y el CND.

“Es muy obvio, entiendo que filtraron una historia al Washington Post para tratar de conseguir salir lo mejor posible de una historia absolutamente terrible para ellos y los demócratas”, declaró a The Daily Caller una fuente anónima familiarizada con las actividades del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

El diario The Daily Caller el 24 de octubre mencionó que un abogado de Perkins Coie, donde es socio el abogado de Hillary Clinton, Marc Elias, envió una carta al abogado de Fusion GPS permitiendo a la firma revelar la campaña de Clinton y al CND como los financiadores.

El informe cita la presunta carta que otorga la autorización para la divulgación y señala: “Dadas las circunstancias, creemos que es apropiado liberar a Fusion GPS de esta obligación en lo que se refiere a la identidad de Perkins Coie”.

Trump también notó que la divulgación apareció calculada. Él manifestó: “Mira, Hillary nunca habría anunciado que eran ellos, excepto por esta gran causa judicial que está sucediendo donde el juez iba a revelarlo. Entonces pensaron de hacerlo antes ellos. Están muy avergonzados por eso, es una desgracia”.

Además, los reporteros del New York Times revelaron que el equipo de Clinton les mintió sobre el dossier.

“La gente involucrada en financiar mintió sobre esto, y con santurronería, durante un año”, advirtió la reportera del New York Times Maggie Haberman en un tuit del 24 de octubre.
Ken Vogel, también reportero del New York Times, escribió en Twitter el 24 de octubre: “Cuando intenté reportar esta historia, el abogado de la campaña de Clinton @marceelias retrocedió vigorosamente, alegando: Tú (o tus fuentes) están equivocados”.


Trump destacó que el expediente estaba “inventado”.

“Entiendo que pagaron una tremenda cantidad de dinero, y Hillary Clinton siempre lo negó, los demócratas siempre lo negaron”, afirmó Trump. “Y ahora, sólo porque va a salir en un juicio, dijeron que sí, lo hicieron, lo admitieron y se avergüenzan. Pero creo que es una desgracia”.

“Trump declaró que cree que los demócratas crearon la conspiración aún no comprobada de que él confabuló con Rusia como una forma de recuperar tras perder las elecciones. Fue una elección que ha sido muy difícil para un demócrata perder”, observó, señalando que ganó por 306 votos en el Colegio Electoral contra los 232 de Hillary. “Lo perdieron por mucho, no sabían qué decir, así que inventaron todo el engaño de Rusia”.

“Creo que es muy triste lo que hicieron con este dossier falso”, subrayó Trump. “Es una opinión muy triste sobre la política de este país”.

https://www.lagranepoca.com/internacionales/estados-unidos/197985-trump-afirmo-el-engano-se-dio-vuelta-despues-de-encontrar-en-el-dossier-de-rusia-la-campana-de-clinton-y-el-comite-nacional-democrata.html

No hay comentarios: