POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

El mundo de la cultura lamenta la muerte de Federico Luppi


El mundo de la cultura ha lamentado con decenas de mensajes de condolencia, la muerte del reconocido actor argentino Federico Luppi fallecido este viernes, y con una fuerte vinculación artística a España donde realizó numerosas películas.

El director mexicano Guillermo del Toro, que dirigió a Luppi en El espinazo del diablo y Chronos, y amigo personal del intérprete, ha destacado en Twitter la profesionalidad y el carácter del argentino.



Federico Luppi se ha ido. Nuestro Olivier, nuestro Day Lewis, nuestro genio, Mi amigo querido. Hombre bueno y leal. Adios Federico.

Por su parte, el ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, ha asegurado que Federico Luppi "fue uno de los mayores actores" del país, un artista "único y querido, dentro y fuera de los escenarios".

En declaraciones a Efe, el titular de Cultura del Gobierno de Mauricio Macri consideró que el cine y el teatro argentinos "no serían iguales" sin la contribución del intérprete, poseedor de, entre otros galardones, seis Cóndor de Plata al mejor actor y uno en la misma categoría en el Festival de San Sebastián (1997).

"Federico Luppi fue uno de los mayores actores de nuestro país. Nos quedan interpretaciones memorables de decenas de personajes", añadió Avelluto. "Lo extrañaremos. Nos queda el testimonio de un artista único y querido, dentro y fuera de los escenarios", concluyó.
El actor murió este viernes en un centro hospitalario de Buenos Aires a causa de un hematoma que se le formó el pasado abril tras una caída.

También ha mostrado sus condolencias en redes sociales, el actor Juan Diego Botto que trabajó junto a Luppi en Martín Hache, de Adolfo Aristaraín.



Desolado por la muerte de Federico Luppi. El mundo hoy es más gris. Inmenso ser humano, grandísimo actor. GRACIAS por todo Fede.

"Uno de los grandes actores de nuestra lengua"

El director y productor de cine Gerardo Herrero también ha lamentado el fallecimiento de Luppi, con quien coincidió en numerosas cintas tanto como productor como realizador, la última de ellas Al final del túnel, en 2016.

"Es uno de los grandes actores en nuestra lengua", ha subrayado el cineasta, que recuerda que "se quedó impresionado" por Luppi tras ver cintas como Tiempo de revancha (1981) o Ultimos días de la víctima, ambas dirigidas por Adolfo Aristarain.

    Federico Luppi y Ulises Dumont en la película 'Rosaringasinos' (2001)

     
    Federico Luppi y Ulises Dumont en la película 'Rosaringasinos' (2001)


"Cuando empecé a colaborar con Adolfo, Federico era uno de los protagonistas y tenía un papel destacado -recuerda-. Lo que él tenía como actor es la capacidad de contar mucho con muy poco, aunque sin llegar a ser como Robert Mitchum. Su gran acierto es que traía el personaje a él en lugar de convertirse él en el personaje".

Herrero reconoce que "aún está asimilando" la noticia de la muerte del actor y ha destacado su vinculación con España, forjada en parte gracias a que varios directores entre los que se encuentra él mismo, "le trajeron" para trabajar aquí en varias ocasiones, gracias a lo cual tuvo una doble carrera en España y Argentina.

rtve

No hay comentarios: