POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

El Gobierno desembarca en la Generalitat convencido de la lealtad de sus funcionarios


Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, en el pleno del Senado del viernes. EFE / J.J. GUILLÉN
Independencia de Cataluña

El Ejecutivo se hará con el control de Interior, Hacienda, Fomento y Energía

Algún conseller acudirá a su despacho en calidad de "ministro" de la "república"

La Fiscalía presenta este lunes la querella contra Carles Puigdemont

El Gobierno culmina este lunes la asunción del control del Govern catalán en el primer día laborable después de la aplicación del artículo 155 y de la destitución de Carles Puigdemont y de sus consellers con el convencimiento de que los funcionarios autonómicos serán leales y de que estarán "al lado de la ley".

Bajo la coordinación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo comprobará si encuentra obstáculos a esta intervención, autorizada el viernes pasado por el Senado y que ha supuesto el cese de unos 150 cargos, ya sea directamente o de forma indirecta, como asesores. Después del cese del director de los Mossos y su major Josep Lluís Trapero y según ha adelantado El Periódico de Catalunya, el Gobierno envía al secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, con la prioridad de controlar las consellerías de Interior, Hacienda, Fomento y Energía.

Sáenz de Santamaría ha pasado el fin de semana analizando la coordinación del Ejecutivo para Cataluña, hablando para ello con diversos colaboradores y en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Algunos consellers acudirán a sus despachos como "ministros"

Algunos cargos del Govern cesado, como Josep Rull, exconseller de Territorio, han anunciado que acudirán este lunes a sus despachos como "ministros" de la nueva "república catalana". Se desconoce si a él se unirán el que fuera vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, o el president cesado, Carles Puigdemont.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que el domingo acudió a la manifestación en favor de la unidad de España en Barcelona, se ha mostrado convencida de que los funcionarios "estarán al lado de la ley para preservar el autogobierno, la autonomía y los servicios públicos en Cataluña".

En una carta publicada el domingo en el diario El Punt Avui, Junqueras afirmaba que Puigdemont "seguirá siendo" el presidente de la Generalitat y Carme Forcadell, la presidenta del Parlament. "No tenemos ninguna otra opción que seguir hacia adelante, que acumular fuerzas (...), de saber encajar los golpes para volvernos a levantar, sin renunciar nunca a las urnas para validar la república, y preparando a la vez unos futuros comicios municipales que deben ser claves en el asentamiento de esta república", añadía.

Puigdemont guarda silencio a la espera de la Fiscalía

Tras su declaración del sábado grabada en Girona, en la que llamó a los catalanes a mostrar su "oposición democrática" a la aplicación del 155, Puigdemont ha guardado silencio en las últimas horas y se ha limitado a colgar una fotografía en Instagram de un grupo de "castellers" con la frase "la fuerza del pueblo" y la etiqueta "#CatalanRepublic".

También ha felicitado al equipo Girona tras derrotar al Real Madrid, con un mensaje en Twitter en el que hace referencia a que la victoria es "todo un ejemplo y referente para muchas situaciones".

Además, este lunes, la Fiscalía General del Estado presentará la querella por rebelión contra los artífices de la declaración de independencia. La Fiscalía lleva semanas preparando un escrito en el que figura el delito de rebelión, que puede ser penado con hasta 30 años de cárcel, contra Puigdemont, en caso de que declarase la independencia. Sin embargo, una vez materializada su intención, el fiscal estudia ampliar la acción penal a "todos" los que lo han permitido.

De este modo, la querella incluiría, al menos, a los integrantes cesados de su Govern y a los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron tramitar la moción por la que se declaró la independencia. Según apuntan varios medios, la Fiscalía optaría por presentar dos querellas en la Audiencia Nacional y en el Supremo, contra Carles Puigdemont y Carme Forcadell.

Los partidos catalanes se preparan para la campaña

Tanto Ciudadanos como el PSC y el PP han empezado ya con la precampaña para las elecciones autonómicas, convocadas el 21 de diciembre. De los partidos secesionistas, ni ERC ni el PDeCAT han aclarado si se presentarán, mientras que la CUP no descarta concurrir, aunque ha dejado la decisión final en manos de su militancia.

Por su parte, el grupo de Podemos consultará con la militancia los pasos a seguir para concurrir a las elecciones, tras el "malestar" generado por el apoyo de varios de sus miembros a la "república catalana".

http://www.rtve.es/noticias/20171030/gobierno-desembarca-generalitat/1631240.shtml

No hay comentarios: