POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

El espíritu de Urquinaona, por @jmfrancas

Resultado de imagen de manifestacion barcelona urquinaona



Ayer, convocados por Societat Civil Catalana, el nombre lo dice todo, alrededor de un millón de ciudadanos salió a la calle en Barcelona como no había salido nunca: sin complejos y sin miedos. Recuperar el ‘seny’ la sensatez, la cordura, el sentido común, es el eslogan que les convocó. La verdad es que la realidad no se quedó en esto.

Desde hace muchos años la voz oficial de Catalunya, de sus políticos, de sus entidades, de sus medios de comunicación y casi podríamos decir de la calle, era una voz única: la del nacionalismo convertida ya abiertamente en separatismo. Ayer, por fin, se rompió con eso. 

El nuevo espíritu de Ermua, de Urquinaona en este caso, rompe sin violencia la falsa uniformidad del totalitarismo nacionalista por dónde más le duele: la calle. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, pusieron cara y voz a lo que más de media Catalunya es, siente y desea: la Catalunya plural. Primero fue el Rey, después el mundo económico tan propio de Catalunya y ahora ha sido la calle la que, rompiendo el miedo, ha dicho su particular 'basta ya' gritando 'prou'.

No entiendo nada. Ermua lo cambió todo pero tardó mucho por la oposición de políticos temerosos de perder su estatus. ¿Sabrán estar a la altura de la sociedad los políticos de España? ¿Alguien me lo explica?

No hay comentarios: