POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

El entierro de la república catalana

Resultado de imagen de entierro conde orgaz



Ojalá tuviéramos entre nosotros a Domenikos Theotokopoulos, El Greco, porque podríamos pedirle que nos pintase un cuadro, inspirado en el que él mismo pintó entre los años 1586 al 1588, titulado El entierro del señor de Orgaz, popularmente conocido como El entierro del Conde de Orgaz, que se encuentra en la Iglesia de Santo Tomé de Toledo. Nos hubiera venido de perlas, porque el excelso pintor, podría pintar un cuadro que pasados unos años alcanzaría un valor incalculable. Se titularía, El entierro de la República Catalana y, para su trabajo, solo tendría que fijarse en la foto del parlamento catalán en la que los ya cesados golpistas, cantaban “El Segador”, después de la ilegal votación sobre una idílica república catalana, el 27 de octubre de 2017.

Probablemente lo pintaría, dando un tono oscuro y fúnebre a las demudadas caras de Puigdemont y Junqueras, en actitud de introspección culposa; y, también, las de los consejeros mirando, algo perdidos, hacia un futuro lleno de incertidumbres nada halagüeñas. Después, se ocuparía de los que están detrás de ellos; y con su particular maestría, plasmaría la cobardía de su voto secreto reflejada en sus demacrados rostros, pensando quizás, en el seguro castigo que recibirían. Y, también, de la antipática presidente del parlamento, satisfecha de su chapucero y fúnebre trabajo. Y arriba del todo, en los palcos de invitados, a una serie de personajes, de poco fuste, aparentando cierta satisfacción, creyendo que, al haber visto los toros desde la barrera, no sufrirían ninguna cornada. 

A falta de El Greco, sería deseable que se distribuyeran por el mundo entero ejemplares de esa instantánea. Seguro que la inmensa ridiculez de la escena, podría ser fuente para escribir unos cuantos best seller.

GABRIEL MUÑOZ CASCOS
CÓRDOBA

No hay comentarios: