POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

El Barça no 'reconoce' la República

Español y Gerona también guardan silencio tras la declaración de independencia


El FC Barcelona no ha emitido ningún comunicado ni declaración en las redes sociales tras la declaración de independencia del viernes en el Parlament. Tampoco lo han hecho los otros dos clubes catalanes de Primera División, el Espanyol y el Girona.

El Barça, durante este proceso, ha sido uno de los motores del independentismo. El Camp Nou, en estos años, ha vivido multitud de reivindicaciones soberanistas, la mayoría de ellas impulsadas por la ANC y Òmnium.

Las pancartas de grandes dimensiones donde se podía leer 'Catalonia is not Spain' o 'Welcome to the Catalán Repúblic' han sido habituales en el estadio, así como los silbidos al himno de la Champions -que multó al club por las estelades- o a el himno español en las finales de Copa.


Sin embargo, la relación entre el club y los independentistas se ha visto deteriorada en los últimos días. La decisión del club de jugar, aunque fuera a puerta cerrada, el pasado 1 de Octubre a pesar de los incidentes, ya provocó el enojo entre muchos independentistas.

La semana pasada, el club no permitió exhibir pancartas en apoyo de los Jordis ni en el Camp Nou ni en el Palau Blaugrana, lo que aumentó este malestar. Además, el presidente Josep Maria Bartomeu remarcó durante la asamblea de socios que "nadie tiene derecho a apropiarse políticamente" del club, en una indirecta a las organizaciones soberanistas.

En cuanto al Espanyol, el club ya dejó claro en un comunicado el pasado septiembre su intención de mantener la neutralidad política para no discriminar ninguna de las diferentes sensibilidades existentes entre los socios.

Además, con el objetivo de evitar conflictos, los agentes sociales del club emitieron esta semana un comunicado -firmado por peñas independentistas y otras más cercanas al unionismo- donde acordaban llevar sólo distintivos blanquiazules, "los colores que nos unen a todos", en Cornellà-El Prat, un estadio donde siempre han convivido esteladas y banderas españolas.

Finalmente, el Girona ha visto como la celebración del histórico partido que le enfrentará por primera vez en su historia al Real Madrid en Montilivi se ponía en duda por diferentes voces, que consideraban que podría ser peligroso para los blancos viajar a Girona este fin de semana.

En este sentido, el Madrid ha decidido no desplazar su habitual autocar con los símbolos del club en Girona, y ha apostado por alquilar uno. Esta medida, sin embargo, es habitual en el club blanco en otros desplazamientos, como Bilbao.

http://politica.e-noticies.es/el-barca-no-reconoce-la-republica-113484.html

No hay comentarios: