POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

El Ayuntamiento de Badalona obligado a reponer el retrato del rey en su salón de plenos



Redacción.- Una sentencia del Juzgado número 9 de Barcelona obliga al Ayuntamiento de Badalona a volver a colocar el retrato del rey "en un lugar preferente y de honor del salón de plenos del consistorio", después de que fuera retirado con la entrada del nuevo gobierno municipal en 2015.


El tercer teniente de alcalde de Badalona, José Téllez, ha anunciado, en declaraciones recogidas por Efe, que el equipo de abogados del Ayuntamiento ya está preparando los trámites necesarios para presentar el recurso de apelación, que se debe entregar dentro de los quince días siguientes a la notificación de la sentencia.

Téllez ha explicado que la decisión de retirar la imagen del jefe de Estado de la sala de plenos se debió a que "en esa sala reside la soberanía municipal, pues ahí se sientan los cargos electos por la ciudadanía de Badalona, y por lo tanto no toca que haya la imagen de una persona que ostenta un poder por derecho hereditario".

El Ayuntamiento alegaba "el principio constitucional de autonomía local"

La sentencia, a la que ha tenido acceso RTVE.es, recoge como la Delegación del Gobierno en Cataluña requirió al Ayuntamiento de Badalona que certificara el cumplimiento de la obligación de colocar el retrato del rey "en un lugar preferente de su salón de plenos" de acuerdo con el artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986 del 28 de noviembre, una petición que, según la sentencia, no tuvo respuesta.

El Ayuntamiento de Badalona alegó que la aplicación de ese artículo supondría "conculcar el principio constitucional de autonomía local", que ni la Ley 7/1985 ni la autonómica Ley municipal y de Régimen Local de Catalunya obligan a "colgar efigies reales" y que el Reglamento Orgánico de Badalona, que considera de aplicación preferente, no regula esa cuestión.

El tercer teniente de alcaldía ha señalado, además, que uno de los argumentos que utilizaron en la defensa fue que el Estatut de Autonomía otorga a la Generalitat de Catalunya la competencia en materia de régimen local.

El juez se ha valido de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 sobre el Estatut (STC 31/2010) para argumentar que la competencia de la Generalitat en materia local "no excluye que el Estado pueda dictar normas básicas, igualmente de régimen local", dejando claro que siempre prevalece la ley superior.

Además, recuerda una sentencia del Tribunal Constitucional 143/2013 del 11 de julio que atribuye al Estado "la fijación de los principios o bases relativos a aspectos institucionales (organizativos y funcionales) de los entes locales".

"La Jefatura del Estado como símbolo"

No obstante, el juez responde al consistorio que no se trata de un aspecto organizativo o funcional sino del "tratamiento de la Jefatura del Estado" como símbolo, con una función "cercana al uso de las banderas oficiales".

Una semejanza funcional la del retrato del rey con la de las banderas que, según el juez, reconoce el propio Ayuntamiento en su respuesta a la demanda cuando asegura que "mientras sí está regulado por ley el uso de banderas en los Ayuntamientos no lo está el de la efigie del rey".

Concluye el magistrado que la utilización de los símbolos de la nación no es un aspecto incluible en el régimen local que es competencia exclusiva de la autonomía y que no cabe apreciar en la aplicación del artículo 85 del RD 2568/1986 "invasión de las competencias autonómicas ni de la autonomía municipal".

El tercer teniente de alcaldía ha señalado que recurrirán la sentencia y que, "mientras no haya una sentencia firme, la efigie del ciudadano Felipe de Borbón no estará en esta sala de plenos".

Badalona, que es la tercera ciudad más poblada de Cataluña, está gobernada desde 2015 por una coalición de izquierdas formada por Guanyem Badalona, ICV, ERC y PSC; y desde entonces han tenido distintos roces con el Estado, por ejemplo debido a la decisión de abrir el consistorio y trabajar durante el 12 de octubre.
Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20171018/juez-obliga-ayuntamiento-badalona-volver-colocar-retrato-del-rey-su-salon-plenos/1629037.shtml



No hay comentarios: