POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Discurso del Rey, plagado de alusiones a Cataluña y a la unidad: "Resolveremos este intento inaceptable de secesión"

Premios Princesa de Asturias. Felipe VI: «España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional»




Esta tarde se han entregado en Oviedo los XXXVII Premios Princesa de Asturias con la crisis catalana en la sombra. Felipe VI ha pronunciado un discurso, del que les ofrecemos las palabras con las que ha aludido a la crítica situación de España.

Comienza el Rey con un mensaje de recuerdo a los españoles y portugueses que están soportando los incendios en Galicia, Asturias, Castila y León y Portugal.

«Es en los momentos peores, en los más difíciles, cuando frecuentemente y de manera más nítida evocamos todo lo positivo, lo bueno; todo lo que, siendo intrínseca y profundamente humano, nos hace mejores y nos llama a ser más justos, más honrados y a tener más confianza. Hablo del arte, la literatura, la ciencia, la cultura, el pensamiento. Hablo de la solidaridad y la concordia».

«Europa afronta hoy nuevos y serios desafíos, y sabemos que es un proyecto lejos, todavía, de estar concluido. Pero no debemos permitir que la ilusión y la esperanza con la que nació y sus sólidos principios, que hoy comparten millones de europeos, se desvanezcan»

«Señores Presidentes: España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años».

Termina Felipe VI con un mensaje a Cataluña: «Quiero iniciar esta parte final de mi discurso agradeciendo nuevamente a todos los premiados su asistencia especialmente a los Presidentes del Parlamento, del Consejo y de la Comisión Europea, a quienes acompaña el Presidente de su Tribunal de Justicia. Su presencia hoy aquí en Asturias simboliza el compromiso, el apoyo y la solidaridad de las instituciones europeas con España, con nuestro sistema constitucional y con nuestro Estado Social y Democrático de Derecho». Ovación cerrada para el Rey.

«Ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática; ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección, ni en la división —siempre dolorosa y desgarradora— de la sociedad, de las familias y de los amigos; y ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo», advierte el Rey.

Termina el Rey Felipe VI su discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias: «n estos tiempos duros y difíciles que vivimos, es necesario más que nunca reivindicar los principios democráticos en los que creemos y en los que se sustenta nuestra vida en común. Son tiempos para la responsabilidad. Nuestros ciudadanos lo merecen».

El público del Teatro Campoamor se ha puesto en pie para aplaudir las palabras del Rey Relipe VI, que ha aludido a Cataluña de forma clara en su discurso con motivo de los premios Princesa de Asturias.



Con información de ABC y 20minutos

No hay comentarios: