POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Cómo es el curioso plan de Corea del Norte para eludir las sanciones de la ONU




Redacción.-
Todo parece indicar que Corea del Norte está desarrollando su propio plan para eludir las sanciones que la comunidad internacional le ha impuesto por su amenazante carrera nuclear y de misiles.


La producción de algas podría convertirse en un recurso estratégico para Corea del Norte que está aislada de las fuentes de combustible y carece de alimentos y fertilizantes.

Según el grupo de análisis 38 North, especializado en Corea del Norte, “una nueva instalación de investigación de algas en las afueras de Wonsan, Corea del Norte, sugiere un interés creciente en desarrollar algas como recurso estratégico para diversificar las fuentes de suministro de energía y mejorar la producción agrícola, lo que con el tiempo podría reducir la vulnerabilidad del país a las sanciones”.

Imágenes satelitales de Google Earth muestran numerosas ubicaciones de estanques abiertos, e incluso, canales para el crecimiento de algas que datan de principios de la década de 2000, y que recientemente “se han vuelto (instalaciones) más complejas”.

Aunque por el momento el volumen total de áreas destinadas a la producción de algas parece insuficiente para suplir las necesidades de combustibles, el grupo 38 North estima que si hubiera 100 veces más de superficie, la producción de petróleo podría representar el 6.5 por ciento de las necesidades de Corea del Norte para toda su economía.En el caso de ser utilizadas como alimentos, 38 North identificó nueve sitios destinados a la producción de algas que podrían llegar a sumar un total de 2.851 toneladas de biomasa, lo que equivale a aproximadamente 1.425 toneladas de masa nutricional.

Este contenido nutricional puede ser vital para una población norcoreana que sufre de altos niveles de hambre, y al mismo también se puede usar como fertilizante.

El régimen norcoreano reconoció el viernes que las sanciones recientemente impuestas están teniendo un tremendo impacto en el aislado estado comunista.

La última ronda de sanciones se centró específicamente en el suministro de gas natural y petróleo al régimen de Kim Jong-un, sin embargo, en lugar de reducir su programa de armas nucleares Pyongyang ha dicho que no lo va a abandonar.

La población de Corea del Norte sufrió durante décadas bajo el gobierno de la familia Kim. Millones de personas murieron en hambrunas y su modelo económico comunista, planificado centralmente, sofocó la innovación y el crecimiento económico durante años.

Ahora bajo el liderazgo de Kim Jong-un, el país gastó cientos de millones de dólares en sus armas nucleares y programas de misiles. Desde su llegada al poder en 2011, el joven dictador realizó unas 85 pruebas de misiles.

Se calcula que el costo de uno solo de estos ensayos realizados por el régimen es de unos 30 millones de dólares.

¿Cuán efectivo puede ser el plan norcoreano de producción de algas para eludir las sanciones?

“Tal recurso estratégico para Corea del Norte podría con el tiempo mitigar los efectos negativos de las sanciones tanto en el suministro de energía del país como en la seguridad alimentaria”, concluye 38 North.

Sin embargo, tiempo quizás es lo que no tiene a su favor Corea del Norte.

Estados Unidos está trabajando con otros 20 países para aumentar la presión económica, lo que podría obstaculizar la capacidad de Corea del Norte de costear su programa nuclear y forzarlo a sentarse en la mesa de negociaciones.
Fuente: https://www.lagranepoca.com/internacionales/196687-corea-del-norte-tiene-un-plan-para-eludir-las-sanciones-de-la-onu.html


No hay comentarios: