POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Ciudadanos pide un acuerdo previo con PSC y PP para "apoyar a la lista constitucionalista más votada" el 21D

La líder de Cs en Cataluña y candidata a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas

La líder de Ciudadanos de Cataluña, Inés Arrimadas, se ha dirigido a los partidos constitucionalistas, especialmente al PP y al PSC, para que se adhieran a un acuerdo "previo" a las elecciones del 21-D por el que se comprometan a apoyar a la lista más votada en los comicios y sumar fuerzas para una alternativa al independentismo.

Los catalanes, ha dicho la candidata de Cs a presidir la Generalitat, "nos merecemos saber qué se va a hacer con nuestro voto" y, por ejemplo, si la intención del PSC es volver a intentar un tripartito con nacionalistas o contribuir a una alternativa constitucionalista.

Eso mismo reclama también a los responsables de Podemos y a sus representantes en Cataluña, aunque en este momento "los señores de Podemos en Cataluña están en el mismo sitio que estaban, al lado de Puigdemont, Junqueras y Forcadell", ha dicho Arrimadas en una rueda de prensa en la sede de Alcalá después de la reunión de la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos.

Una reunión en la que, entre otras cosas, se ha constituido el comité electoral para la campaña de las elecciones del 21 de diciembre, con lo que Ciudadanos, la fuerza que ha liderado la oposición en el ya disuelto Parlamento catalán, se pone en marcha para "salir a ganar" en una cita electoral que Arrimadas considera "crucial e histórica" en Cataluña después del desafío secesionista.

Aunque las encuestas indican que Ciudadanos sería el partido más votado del bloque constitucionalista, Arrimadas juzgó "evidente" que si no fuera así su formación también facilitaría un gobierno alternativo al independentismo, y con esa convicción reclama ese mismo compromiso.

Confirmar el 'game over' del independentismo

Es en las urnas, ha afirmado, es donde se tiene que confirmar el "'game over'" del independentismo y se tiene que poner fin a "la fábrica" de las mentiras de los nacionalistas y de la confrontación social. "Esa es la única fábrica que se tiene que ir de Cataluña", ha subrayado la también portavoz de Cs.

"Tenemos que conseguir que esto sea el fin definitivo del 'procés', el 'game over' del 'procés' lo tenemos que confirmar en las urnas del 21-D", ha declarado, tras "siete largos años y varios millones de euros".

"Hay una opción real de ganarles en las urnas" y "es posible una mayoría alternativa", ha asegurado, definiendo el 21-D como "el evento electoral más importante de la democracia en Cataluña" y afirmando que Ciudadanos nació para, en un momento como este, coger "el timón de la Generalitat".

Arrimadas ha querido agradecer expresamente la "valentía" del más de millón de personas que llenaron el domingo las calles de Barcelona para demostrar la existencia de una "mayoría" que hasta ahora ha permanecido silenciada pero que quiere seguir perteneciendo a España y a la Unión Europea, y que no es cierto que la mayoría de los catalanes quieran la independencia.

Esa mayoría, ha señalado, está "harta" del proceso independentista, de la confrontación social, de las "mentiras" proferidas desde la Generalitat en los últimos años, y de los "ataques sin parar" a las instituciones catalanas.

Arrimadas asegura que Ciudadanos está "preparado" para afrontar esas elecciones, en las que saldrá "a ganar" convencido de que hay una "oportunidad de oro" no solo de acabar con ese proceso sino de construir una alternativa "realista" para Cataluña después de 35 años de gobiernos nacionalistas auspiciados por el bipartidismo del PP y del PSOE.




rtve

No hay comentarios: