POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Carmena repetirá como candidata en 2019 a cambio de pactar la lista con Podemos

La alcaldesa Manuela Carmena repetirá como candidata de Ahora Madrid en las municipales de 2019 con la condición de poder pactar la lista municipal con el partido de Pablo Iglesias, según ‘El Mundo’. Se trata de una decisión que ya habría tomado pero que ve prematura hacerla pública de momento.


Carmena había repetido por activa y por pasiva que no repetiría como candidatapese a las presiones de la mayoría de sectores de IU y Podemos para que lo hiciera. Sin embargo, la alcaldesa volvió de sus vacaciones de verano con fuerzas renovadas y con la intención de encabezar de nuevo la lista municipal de Ahora Madrid. Según El Mundo, Carmena sabe que ella es la única posibilidad de que Ahora Madrid pueda consolidar su proyecto en el Gobierno municipal otros cuatro años más.

Si la ex juez reconoció que en las municipales de 2015 fue muy laxa a la hora de negociar su candidatura, ahora será más exigente con sus condiciones. Esto pasa por pactar la lista electoral para incluir a un grupo de personas de su confianza que formen parte después el núcleo duro de su Gobierno.

De su actual equipo, la alcaldesa considera imprescindibles a Marta Higueras, primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo,Luis Cueto, coordinador general del Consistorio, José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible e Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. A Carmena le encantaría seguir contando también con la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, aunque es consciente de que podría formar parte del proyecto de Íñigo Errejón para la Comunidad de Madrid.

Otras personas del equipo de confianza de Carmena sería la hija de Cueto, Eva Leira, y su marido, Rómulo Aguillaume y dos cargos de confianza de la Alcaldía,Felipe Llamas y Lourdes Menéndez.

Público y notorio son los nombres de otras personas del actual Gobierno municipal en las que Carmena desconfía y que podrían ser vetadas en las negociaciones para configurar las listas.

La negociación entre Carmena y Pablo Iglesias levanta ampollas entre algunos sectores de Ahora Madrid como Ganemos, Anticapitalistas o Equo que hacen hincapié en los procesos de primarias y listas abiertas.

La alcaldesa de Madrid apuesta por un Gobierno de coalición con el PSOE en 2019, deseo que comparte con los socialistas madrileños.

No hay comentarios: