POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

A ver indepes y merma podemita, ¿qué parte de "la soberanía nacional reside en el pueblo español", no entendéis? Por @jsobrevive


@jsobrevive.- Recuerdo hace unos días que hablando con un conocido de la familia sobre el tan repetido tema de la independencia catalana me decía lo siguiente: "Yo trabajaba en la administración del hospital (un hospital muy importante de una gran ciudad). Cuando llegaron las Olimpiadas de Barcelona las órdenes que nos llegaron desde el Ministerio de Sanidad fueron muy tajantes: Debíamos suspender los pagos a todos los proveedores del hospital y esos fondos se debían desviar a una cuenta, cuenta a través de la cual se iban a pagar todos los gastos de las Olimpiadas de Barcelona".  Y continuaba: "muchas de las empresas afectadas por el impago eran grandes multinacionales que pudieron soportar esa gran demora de pago, otras muchas no lo eran tanto y acabaron cerrando".

Ese hospital no estaba en ninguna ciudad catalana, ese hospital estaba en una ciudad del centro de la península. Esa historia deja dos cosas meridianamente claras, una no viene al caso ahora, la otra sí. El estado hace lo que le da la gana con sus proveedores, les paga cómo, cuándo y donde el estado quiere, importándole bastante poco las consecuencias económicas que esas decisiones provoquen en la empresa proveedora, incluso si esa consecuencia es tan terrible como el cierre.

La segunda, y que ahora sí viene al caso, es que para el crecimiento de Cataluña como región, o de cualquiera de las ciudades que la forman, no solo ha sido necesaria la aportación de los catalanes, también lo ha sido la aportación del resto de los españoles, como sucedió en el caso de las Olimpiadas. Ya no es solo la ley, la constitución que dice que "la soberanía nacional reside en todo el pueblo español", es también la lógica: si mis padres, mis abuelos, mis tíos, mis bisabuelos o mi vecino de escalera han contribuido al crecimiento de cualquier región de España, si han puesto dinero, esa región es tan nuestra como de ellos. También a la inversa, si los catalanes han contribuido con su dinero al crecimiento de cualquier región de España, esta también les pertenece. La explicación de lo que es la soberanía nacional es tan simple como esa.

Ahora que no nos vengan los separatistas, podemitas y "nuevos progres ilustrados" a hablarnos de derecho a decidir, de democracia y de gaitas, Cataluña es tan suya como mía, mi familia ha aportado y yo también. Podríamos juntar muchas mayorías para pedir muchas urnas y se nos podría llenar también la boca de democracia o de "derecho a decidir". Pero se me ocurren infinidad de votaciones para las que muchos españoles nos pondríamos de acuerdo, muchos, muchos más de lo que muchos piensan. Se me ocurre poner urnas para que todos los españoles decidamos qué hacer con Puigdemont, Junqueras, Colau, Iglesias, Trapero...etc, pero estoy seguro que el resultado de las urnas desagradaría a muchos. ¿A qué es mejor que eso lo decida un juzgado  a que se decida en  unas urnas? Para eso está la ley, ¿no? Pues bien, con el supuesto derecho a decidir de Cataluña también hay una ley, ley que además también votaron los catalanes por abrumadora mayoría. ¿Y sabéis que salió? Que sí, que estábamos todos de acuerdo en convivir bajo las normas de esa ley.

No hay comentarios: