POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

A estas horas resulta casi imposible votar en Barcelona


El referéndum ilegal de secesión de Cataluña convocado por los partidos independentistas este domingo 1 de octubre han arracando en medio de la pasividad de los Mossos y la confiscación de urnas por parte de la Guardia Civil.

La Generalitat ha activado su máquina propagandística y asegura que el 73% de los colegios han logrado abrir. El presidente catalán Carles Puidemont y su vicepresidente Oriol Junqueras han votado antes de las 10.30. A primera hora, la Generalitat ha anunciado que usará un censo universal que permita a los ciudadanos votar en cualquier colegio, sin sobre y con la papeleta impresa en casa.


En el siguiente vídeo podemos escuchar a los Mossos reconociendo que carecen de formación para actuar en estos casos.
Lo cierto es que la mayoría de colegios electorales previstos por la Generalitat estaban cerrados a primera hora de la mañana. Algunos han logrado abrir con dificultad pero rápidamente tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han actuado confiscando urnas y papeletas.

El Gobierno ha alabado el papel de los Mossos que, en varias ocasiones, han solicitado ayuda de la Policía y Guardia Civil alegando que no han recibido formación específica para actuar en estos casos.

En muchos centros de votación, como el Centro Cívico de Sarrià, los sistemas informáticos han amanecido inactivos y la votación se ha retrasado hasta las 11 de la mañana o realizar la votación de forma manual. A partir de ese momento, se ha habilitado una sola urna en la que se ha podido votar de forma manual sin ninguna garantía democrática. Algún ciudadano ha conseguido incluso votar dos veces.

Carles Puigdemont ha realizado declaraciones sobre las 11:20 de la mañana en las que ha vuelto a reclamar el derecho a decidir y ha criticado la violencia que, según él, han ejercido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, ha pedido a Carles Puigdemont que detenga el proceso: “Si quería una foto, ya la tiene. Es mejor que detenga este paripé de referendum.”

https://noticierouniversal.com/destacadas/imposible-votar-en-barcelona/

No hay comentarios: