POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Ya casi no hay niñas que se llamen Mercè en Cataluña: hay muchas más Nours, Amiras y Aryas

La Virgen de la Merced, en procesión en la Plaza Sant Jaume


La patrona de Barcelona, que es la Virgen de la Merced, redentora de cautivos, que intercedía en la Edad Media por lo cristianos presos en tierras del Islam, ya casi no interesa a los padres que tienen bebés en Cataluña (que no son muchos; 70.000 bebés en 2015, unos 80.000 al año nacían entre 2005 y 2011).

Màrius Serra, columnista de La Vanguardia famoso por encontrar palíndromos, juegos de palabras y etimologías curiosas, señala que en 2015 (últimos datos de Idescat) solo nacieron 11 niñas con el nombre Mercè, en catalán, y otras 8 con el nombre Mercedes, en castellano.

Eulalia, la otra patrona de la ciudad, joven mártir de las persecuciones romanas (el rito visigótico habla de "Eulalia y la otra Eulalia", indicando que hay una de Barcelona y otra de Mérida) tampoco despierta ya pasiones: en 2015 solo nacieron siete Eulalias (contando tanto las que llevan el acento en catalán como las que se escriben sin acento).

"Laia" fagocitó a Eulalia

Màrius Serra señala que Eulalia ha sido "fagocitada por su antiguo hipocorístico Laia". "Laia" se ha convertido en una especie de post-Eulalia y en las fiestas de Santa Eulalia ya hace años que las autoridades colocan carteles hablando de "la Laia". Poco a poco, hablar de Santa Eulalia o la Merced se convierte en un acto de reivindicación casi religiosa.


Una procesión en Barcelona, ante la catedral, con la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad


Los nombres femeninos en árabe

Si comparamos veremos que en Cataluña hay diez Nours o Malaks por cada Eulalia. Nour ("luz", en árabe) es un nombre que se puso a 81 niñas nacidas en Cataluña en 2015. Malak se puso a 85 y Amira a 67: ambos nombres significan "reina" en árabe. Amira empata con otro nombre árabe femenino, Marwa, nombre de una montaña en La Meca.

La Virgen que rescataba cautivos del Islam tiene 4 veces menos niñas dedicadas que estos 4 nombres árabes.

Otro dato para reflexionar es que en 2015 se le pusiera el nombre "Arya" (la menor del clan Stark de Juego de Tronos) a 20 niñas en Cataluña... más que las Mercedes y Mercès juntas.

Dar merced es, etimológicamente, recompensar

"¿Qué nos pasa, catalanes?", escribe Màrius Serra. "Mercè es un nombre precioso, que proviene de la raíz latina Merx, que significa recompensa". Figura en "merced", en "mercenario" y también en "mercedario", en "comercio", en "mercería"...

"Me resulta incomprensible la caída en desgracia de este bello nombre", lamenta el periodista y lingüista. Y compara las "Aryas o Khaleesi o cualquier otra fórmula juegotronera de gran superficie" con "apostar por Mercè o, va, Eulalia, como quien apuesta por el pequeño comercio".


El factor lingüístico

Podría aventurarse que en Cataluña muchos padres buscan nombres que se pronuncien igual o casi igual en castellano que en catalán, para evitar conflictos: 9 de los nombres de niñas más comunes siguen esa regla. Eso explicaría el bajón de Mercedes/Mercè, pero no mucho el de Eulalia, aunque para evitar el acento catalán (Eulàlia) puede que muchos hayan preferido Laia.

Estos son los 11 nombres más frecuentes para niña en Cataluña (2015)

1 -MARTINA 776
2 -JÚLIA/JULIA 716
3 -LAIA 622
4- LUCÍA 612
5- EMMA 599
6- MARIA/MARÍA 598
7- AINA 548
8- PAULA 536
9- NOA 535
10- CARLA 505
11- CLÀUDIA/CLAUDIA 418






http://www.religionenlibertad.com/casi-hay-ninas-que-llamen-merce-eulalia-59593.htm



No hay comentarios: