POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Un dossier destapa el plan conjunto de la ANC y TV3 para teledirigir la emisión de la Diada (2015)

MÁS DE 5 HORAS DE PROGRAMACIÓN SOBRE LA MARCHA

La Asamblea Nacional Catalana ha impuesto a TV3 las directrices del primer gran acto de campaña de Junts pel Sí, la Diada del viernes.

Una imagen de las calles de Barcelona durante la Diada celebrada en 2013. (Reuters)

Artur Mas ha puesto a funcionar la maquinaria de la Generalitat para conseguir que la lista unitaria de Junts pel Sí logre la mayoría absoluta que necesita para proclamar la independencia de Cataluña y garantizar de ese modo su propia supervivencia política. Los medios de comunicación públicos también forman parte de esa estrategia. El Confidencial ha tenido acceso a un documento restringido que demuestra que TV3 ha planificado la retransmisión de la marcha de la Diada del próximo viernes siguiendo las órdenes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad independentista que promueve la manifestación y que concurre a las elecciones del 27-S en la misma papeleta que Mas.

El documento ha sido compartido entre dirigentes de la corporación catalana de medios y la cúpula de la Asamblea. Por un lado, fija las condiciones en las que TV3 deberá ofrecer la señal que capten las cámaras y realizadores de los que dispondrá la ANC a lo largo del recorrido, que transitará por la Avenida Meridiana de Barcelona. Al igual que en otras ediciones de la Diada, la entidad independentista captará su propia señal audiovisual para emplearla luego en vídeos y especiales que vende para financiarse. Pero este año, la señal de la ANC también será emitida en tiempo real por la televisión autonómica. La Asamblea ha contratado hasta un helicóptero para tomar imágenes y seguir desde el cielo la evolución de la marcha.





Los teléfonos de los productores de TV3

La ANC también especifica a TV3 en el dossier los puntos del callejero en los que deberán situarse los profesionales de la televisión pública para que lleguen a los hogares las mejores perspectivas de la convocatoria. La sumisión de TV3 al proyecto secesionista llega al punto de que los dirigentes de la ANC ya disponen de los nombres y teléfonos de los productores y realizadores que el canal autonómico repartirá por los distintos tramos del recorrido para que puedan hacerle recomendaciones sobre la retransmisión del evento.

La Asamblea no ha dejado nada en el aire. El documento al que ha accedido El Confidencial precisa los lugares concretos en los que deberán ubicarse las grúas, andamios y unidades móviles de TV3, la hora a la que deberá colocarse el material en cada uno de los puntos, en qué casos será necesaria la ayuda de voluntarios y qué elementos deberán retirarse de la vía pública para no entorpecer los actos. La ANC ha acordado incluso inutilizar una estación de alquiler de bicicletas de la calle Pujades para colocar en su sitio una unidad móvil y cortar la línea 4 del tranvía a las ocho de la mañana del día anterior para facilitar el montaje del escenario principal, que se instalará en las inmediaciones del Parlament.






No parece que la Generalitat ni TV3 hayan tenido en cuenta que la Asamblea concurrirá a las elecciones catalanas en la lista de Junts pel Sí y que el 11 de septiembre ya habrá comenzado oficialmente la campaña. Los partidos de la oposición habían pedido que no se emitiera la marcha en la plataforma pública al considerar, precisamente, que se trata de un acto electoralista y que la retransmisión favorece los intereses de una candidatura. Pero las peticiones no han surtido efecto. Al contrario, el documento conseguido por El Confidencialdemuestra que TV3 ha permitido que la ANC imponga las directrices para la retransmisión de la Diada.
Las primeras entrevistas

El dossier también recoge que la ANC ha situado el set central del canal público junto al Teatro Nacional de Catalunya. La entidad independentista ha atado incluso que tanto su presidente, Jordi Sánchez, como el líder de Òmnium Cultural, Quim Torra, cabeza visible de la otra gran entidad que promueve la marcha, concedan a TV3 la primera entrevista después de los discursos que pondrán el broche final a la jornada. Las intervenciones de ambos en la cadena autonómica se producirán entre las 19.15 horas y las 20 horas. Sólo después podrán entrevistarles otros medios.






En total, según el documento de trabajo, TV3 ofrecerá más de cinco horas de programación dedicada a la Diada, incluyendo el informativo del mediodía y un magazine especial que se extenderá durante toda la tarde, desde que comiencen a llegar al recorrido los primeros manifestantes a las 16 horas hasta que se disuelvan los últimos asistentes en torno a las 21 horas.
Críticas por el sesgo independentista

No será la primera vez que la televisión autonómica se pone al servicio del secesionismo y se difumina la frontera que divide lo público de unos intereses particulares. TV3 ya fue duramente criticada el pasado 3 de agosto por el despliegue que hizo para retransmitir en directo la firma del decreto con el que Artur Mas convocó las elecciones. Antes, el pasado mayo, el canal ofreció un debate sobre el soberanismo al que sólo invitó a partidos independentistas. Y el Consejo Profesional de la cadena ha denunciado en varias ocasiones que el llamado Procés cosecha una atención excesiva mientras que apenas se ofrece información sobre escándalos de corrupción como el caso Pujol.






El documento sobre la retransmisión de la Diada también revela hasta que punto se trata de una fecha clave en el calendario de la ruptura con España. La ANC anunció la semana pasada que ya se han inscrito en la Vía Meridiana más de 360.000 personas y que confía en sumar otras 125.000 para que la convocatoria sea un éxito. Junts pel Sí pretende que la convocatoria evidencie la hegemonía del independentismo sobre otras opciones políticas, y las cámaras de TV3 serán decisivas para alcanzar ese objetivo. La verdadera meta es el 27-S.






Un portavoz oficial de TV3 ha admitido a este diario la existencia de conversaciones preparatorias de la retransmisión entre la cadena y dirigentes de ANC. Sin embargo, ha asegurado que se trata de encuentros que son habituales cada vez que se prepara la cobertura de un gran acontecimiento. En este sentido, el portavoz del canal público ha negado que haya ninguna intencionalidad política en las conversaciones que se han producido y ha matizado que, a pesar de lo que indica el dossier, finalmente TV3 no ofrecerá imágenesproporcionadas por cámaras y realizadores de la asociación secesionista.

Fuente https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-09-07/un-dossier-destapa-el-plan-conjunto-de-la-anc-y-tv3-para-teledirigir-la-emision-de-la-diada_1001444/

No hay comentarios: