POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

«Somos España»




Ayer ocurrió en Somiedo (Asturias) y en Villablino (León) y la semana pasada en Rota (Cádiz). En las tres últimas localidades que ha visitado Don Felipe fuera de Madrid, cientos de vecinos se han echado espontáneamente a las calles para reivindicar su españolidad con vivas a España y al Rey, y con otras expresiones, como la que ayer se oyó en el Valle de Laciana: «Somos España», coreaban.

La presencia de los miembros de la Familia Real siempre ha atraído público pero, tras el intento de golpe de Estado en Cataluña, estas manifestaciones espontáneas van acompañadas de un mayor número de banderas de España y, en algún caso, también del Himno Nacional, reproducido a todo volumen desde altavoces domésticos, como ocurrió el viernes de la pasada semana en la carretera que une San Fernando con Rota.


Ayer, cuando el Rey viajó a Somiedo para presidir el centenario de la Central Hidráulica de La Malva, propiedad de EDP, se acercó a Pola de Somiedo, donde cientos de vecinos le esperaban con banderas y «vivas». Pero lo más sorprendente se vivió en Villablino, el municipio leonés situado a unos 40 kilómetros de Somiedo, en el que aguardaba el helicóptero de Don Felipe para regresar a Madrid.

Como los vecinos le habían visto aterrizar antes de las once de la mañana en el campo de fútbol, sabían que el Rey, tarde o temprano, tendría que volver. Así que empezó a correrse la voz por el valle y, cuando Don Felipe regresó, después de las dos de la tarde, se encontró con cientos de personas esperándole. Al principio, el coche pasó de largo y los vecinos se quedaron desolados, pero, una vez dentro del polideportivo, el Rey volvió a salir para saludarles, a pesar de que el equipo de seguridad se lo desaconsejó, según indicó el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

Don Felipe estrechó cientos de manos mientras escuchaba «Vivas» a España y al Rey. Entre los vecinos que salieron a recibirle estaba José Manuel Arias Tascón, con su hijo, Marcos, campeón de España de Alpino en Línea, que portaba orgulloso una bandera de España.

Una carta para la Reina

En esas circunstancias, el alcalde de Villablino consiguió mantener un encuentro «fuera de protocolo» con el Jefe del Estado. Rivas quería entregarle una lámpara minera, como símbolo del Valle de Laciana, y exponerle las dificultades que está atravesando esta zona como consecuencia de la crisis del carbón. Además, el alcalde entregó al Rey una carta dirigida a Doña Letizia escrita por la mujer de un minero, en la que le explicaba las difíciles circunstancias que viven las familias de la cuenca. Don Felipe iba acompañado por el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal.

https://noticierouniversal.com/espana/somos-espana/

No hay comentarios: