POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Senderismo con responsabilidad, por @AyudaLetrada




@AyudaLetrada.- Con la llegada del otoño, comienza una temporada climática más fresca que nos permite caminar sin pasar el calor que suponía hacer cierto tipo de actividades en verano. Una de las actividades más popular que hay es el senderismo, actividad que cada vez se practica con más habitualidad por ser una forma amena y sencilla (aunque no en todos los casos) de realizar deporte, incluso, con toda la familia.




En lo que concierne al senderismo y las actividades de montaña, no existe una regulación legal o normativa (a parte de la que pueda tener el lugar donde realizamos la actividad) a la que acogernos pero si se puede extraer de varias sentencias a qué atenernos en cuanto a responsabilidad se refiere.

Hay que saber que, el que asuma el rol de guía, monitor o líder, profesional o no y remunerado o no, está sujeto a responsabilidad en caso de accidente en la práctica de la actividad. Por ello, debe ser esta persona la que deba garantizar que se lleva todo el material adecuado para la práctica de la actividad así como el que debe adoptar todas las medidas necesarias para evitar peligros. Aunque no todo es responsabilidad puesto que esto no se aplica cuando existe desobediencia del grupo siempre y cuando no sean menores de edad.

Cualquier entidad organizadora de una actividad de senderismo u otras de este tipo es responsable de los daños causados por negligencia. Por ejemplo, el material para la práctica de la actividad está en mal estado y causa un accidente. Asimismo, si el monitor, guía o entidad organizadora evalúan incorrectamente los riesgos son responsables por actuar negligentemente.

Cualquier persona, guía, monitor o entidad organizadora de una actividad de senderismo o montaña ha de tomar ciertas precauciones para disminuir al máximo su responsabilidad. Estas son:

– Informar de la actividad que se va a realizar, posibles riesgos, condiciones necesarias, material adecuado que se necesita y de todas las medidas de seguridad que hay que adoptar.

– Inspeccionar el material que lleva cada persona y no dejar practicar la actividad a quien no lleve el material adecuado. Así como llevar todo el material necesario para cualquier imprevisto (agua, cuerdas, botiquín, material para pernoctar, etc.).

– Advertir al grupo de que están obligados a seguir las instrucciones del guía o monitor.

Desde Ayuda Letrada os animamos a practicar este deporte siempre recordando que en caso de problema estaremos para ayudarte.

No hay comentarios: