POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Roures oculta con firmas en Holanda una fortuna de casi 500 millones (2012)




Presidente de la productora audiovisual Mediapro

Durante años se le consideró el nuevo Polanco. O incluso el Rupert Murdoch español. Pero el magnate mediático Jaume Roures ve ahora como su imperio hace agua. Con Mediapro en concurso de acreedores, obligado a fusionar La Sexta con Antena 3 y cerrada la versión en papel del diario Público, el productor catalán intenta resurgir de sus cenizas.

Aunque con derechos deportivos comprometidos por un total 2.669 millones de euros no lo tenga nada fácil. Confeso marxista -"hago dinero para servir a mis ideas (...) yo no trabajo, milito", aseguraba hace dos años al diario francés Libération-, Roures tiene una fortuna estimada en cerca de 500 millones de euros.

El productor controla cerca de un tercio del capital del holding Imagina Media Audiovisual, en el que se integra Mediapro, y sus activos se elevan a 1.579 millones de acuerdo con las cuentas cerradas a 31 de diciembre de 2009, que se aprobaron el pasado mes de enero y se acaban de depositar en el Registro Mercantil de Madrid.

Todo, al cierre de ese ejercicio, con una deuda de 241 millones de euros y una cifra neta de negocios de 1.068 millones, prácticamente similar a la de un año antes.
Objetivo: ocultar el dinero

Lo curioso es que parece empeñado en ocultar su patrimonio. En el Registro de la Propiedad no hay ningún inmueble a su nombre; hace años figuraba una casa en Barcelona y otra en Ullá, en la comarca del Ampurdán (Girona), pero estaban a nombre de la sociedad Negofam, de la que era administrador único. Y, por si fuera poco, gran parte de sus sociedades patrimoniales están o han estado domiciliadas en Holanda,probablemente por las mejores condiciones fiscales que ofrece este país frente a la Administración Tributaria española.

Según figura en las cuentas anuales, la sociedad holandesa Mediacapital BV, controlada por Roures, tiene una participación del 32,06% en Imagina; Witgoud Invesments BV (también holandesa y propiedad en un 90% de Mediacapital BV y en un 10% de Cavendish Square Holding, firma de inversión de la multinacional de publicidad WPP) controla otro 20%; Torreal tiene el 19,84% y el resto de socios el 28,10 por ciento.

La semana pasada, las cosas cambiaron ligeramente después de la entrada en el capital del grupo mexicano Televisa, que ha tomado una participación del 14,5%, provocando que el resto se haya diluido ligeramente, lo que no impide sin embargo que Roures y sus socios, fundamentalmente Tatxo Benet y Emilio Aragón, sigan teniendo el control.

Medicapital BV es también la propietaria de Orpheus Media, una sociedad en la que Roures figura como administrador único y que, de acuerdo con los datos del Registro Mercantil, tiene el 52,30 por ciento de Mediapubli, la sociedad editora del diario Público y de La Voz de Asturias. Y no sólo eso. Hasta hace unos años esta firma era también accionista junto a Camulvendish Square Holding de Mediaproduction BV, otra sociedad radicada en los Países Bajos -el año pasado trasladó su sede a Barcelona-, que figuraba como matriz de Mediapro, la productora titular de los derechos deportivos.
El declive del productor

Y si Imagina descarta hacer ningún comentario, el ejecutivo de Mediapro tampoco quiere oír hablar del cierre del rotativo. Según contaba la semana pasada el diario digital Vozpopuli, preguntado sobre la incertidumbre que viven estos días los 160 trabajadores del periódico -sólo se quedarán 26 para mantener la edición digital- respondió de manera escueta y tajante durante el III Encuentro Anual de Productores Audiovisuales Españoles. "Ahora estoy a otro rollo", aseguró.

No en vano, mientras se anunciaba el cierre de Público, él estaba en un hotel de Beverly Hills, en Los Ángeles (Estados Unidos),con con motivo de la ceremonia de entrega de los Óscar. Y eso, mientras su imperio se va desmoronando. En el último año, el productor ha ido perdiendo todos los contratos que consiguió en RTVE en la época en la que José Luis Rodriguez Zapatero era presidente.

La cadena pública, con un ajuste de 204 millones de euros en ciernes, no renovó el contrato que tenía con Mediaproducción (de Roures) para realizar el programa España directo. Cancelar ese contrato supone un ahorro de unos 18 millones al año para la corporación. Ese mismo año también perdió la producción de los informativos de Asturias y, en febrero, no le renovaron el contrato con las Mañanas de La1 que realizaba, en parte, por 4 millones de euros. La disminución de los contratos junto con la guerra del fútbol le llevó a intentar cobrar derechos deportivos a las radios.

Fuente http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3795373/03/12/Roures-oculta-con-firmas-en-Holanda-una-fortuna-de-casi-500-millones.html

No hay comentarios: