POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Reporteros Sin Fronteras se queja del ex jefe de prensa de Mas

Denuncia que el alto cargo del Govern envía documentos "con fuerte sesgo político" a la prensa extranjera



Joan Maria Piqué, con Artur Mas, en una foto de archivo


Reporteros Sin Fronteras ha denunciado la “propaganda institucional” del director del programa Internacional de Comunicación i Relaciones Públicas Eugeni Xammar, Joan Maria Piqué, y afirma que “aprovecha” la lista de distribución de whatsapp para corresponsales para “enlazar artículos, aconsejar el visionado de documentales o facilitar datos, envíos todos ellos con fuerte sesgo político”.

La entidad denuncia un mensaje concreto enviado recientemente a los corresponsales: “Hasta el momento, el Gobierno español ha anunciado que quiere perseguir y condenar a 72 de los 135 miembros del Parlament, 12 miembros del Govern, 700 alcaldes y cerca de 50.000 voluntarios. Si las amenazas se materializan, el Gobierno de España estaría sobrepasando el número de personas castigadas por el golpe de Estado de Erdogan”.

El informe recoge declaraciones del corresponsal Europe1 en Espanña, Henry de Laguérie, que explica que “he tenido acceso a un documento de unos responsables de prensa de una Conselleria del Govern, en el cual figuraba la lista de todos los corresponsales extranjeros en España, con comentarios del tipo ‘muy sensible al tema catalán’ o ‘muy crítico con el independentismo’”.

El periodista también remarca que “me enteré de que, durante un tiempo, existía un proyecto -afortunadamente abandonado- para crear un grupo de corresponsales ‘más afines al independentismo’”. “Creo que es peligroso montar grupos de periodistas según las ideologías, ni me gusta que las autoridades nos tengan muy ubicados, con informes sobre nuestras posiciones ideológicas”, añade.

Finalmente, Reporteros Sin Fronteras considera que “categorizar a los periodistas en por afinidades políticas y realizar listas de afecciones y desafecciones a una causa es más propio de regímenes totalitarios que de sistemas democráticos”.

http://comunicacion.e-noticies.es/reporteros-sin-fronteras-se-queja-del-ex-jefe-de-prensa-de-mas-112713.html

No hay comentarios: