POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Polémica ante el estreno de FE DE ETARRAS, la serie que pretende blanquear a ETA



El Diestro.- Se prepara una nueva afrenta a las víctimas de ETA, a sus familiares, amigos... a todos los españoles. La plataforma televisiva Netflix está a punto de estrenar su segunda película, con dos etarras como protagonistas. Va a ser una comedia (debe ser que a algunos el tema les hace gracia) de título "Fe de etarras"

La película

Netflix avanza que 'Fe de etarras', transcurre en el verano de 2010 en una pequeña capital de provincias española. Un peculiar comando formado por un veterano que está deseando demostrar que no es un cobarde (Javier Cámara), una pareja cuyo compromiso depende de la continuidad de la banda (Miren Ibarguren y Gorka Otxoa) y un manchego que cree que entrar en el comando le hará sentir como si fuera Chuck Norris (Julián López), se atrincheran en un piso a la espera de recibir una llamada, que parece que nunca llega, para pasar a la acción. Mientras tanto, la selección española arrasa en el Mundial de Sudáfrica y todo el país lo celebra a su alrededor.

Luis Bermejo, Julián López y Javier Cámara en "Fe de etarras"
Luis Bermejo, Julián López y Javier Cámara en "Fe de etarras"

Borja Cobeaga, el director, define la película como "Friends pero en un piso franco”. Ignoramos si el señor Cobeaga veía Friends, pero aquella era una comedia amable y la verdad, hacer un paralelismo entre la crímenes de la banda criminal ETA y la serie Friends, nos parece de un cinismo imperdonable.

Humor sobre ETA

"No era fácil hacer humor sobre ETA, pero el contexto ha cambiado desde que la banda no está activa y lo que antes era provocador, ahora se lleva mejor", ha señalado el director. Será él quien "lleva mejor" los 829 asesinados por ETA, él y los políticos que ayudan a blanquear el rojo de la sangre, con la pantomima de la entrega de armas. Le recuerdo al señor Cobeaga que hay aún más de 300 asesinatos de ETA sin resolver, que hay asesinos que no han pagado, ni pagarán, su crimen.

La comedia llegará el 12 de octubre (irónicamente el Día de la Hispanidad) a la plataforma online. Antes, se podrá ver en pantalla grande, dentro de la programación del Festival de San Sebastián: en concreto, el próximo 29 de septiembre en el Velódromo de Anoeta.

Polémica con el cartel anunciador de la película



El cántico futbolero "Yo soy español" aparece tachado en el póster de la comedia, que sirve como anticipo para el estreno en el Festival de Donostia, el próximo 29 de septiembre, y de su lanzamiento en la plataforma el 12 de octubre (Día de la Hispanidad). Precisamente es uno de los cánticos típicos que acompañan a los partidos de la selección española de fútbol: "Yo soy español, españooool, españoooooool".

Más allá del argumento, la promoción está causando revuelo en las redes sociales:



Más allá del cartel, yo lo que no entiendo es la película en sí. Hay cosas con las que no se debería bromear. 
Ha retirado ya @NetflixES la pancarta publicitando  o siguen sin darse cuenta del dolor que hubo en esa zona no hace tanto.


Por nuestra parte, sólo recordar a quienes nunca podrán ver esta serie, porque fueron asesinados por los criminales "graciosos de la ETA":



Mosaico de víctimas del terrorismo incluido en el Mapa de la Memoria



No hay comentarios: