POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

PIOJOS: TODO LO QUE TIENES QUE SABER PARA EVITAR SU CONTAGIO.






¿Estás cansado de los piojos? ¿no sabes cómo combatirlos? en este artículo encontrarás respuestas a todas estas preguntas.

El inicio del curso escolar siempre viene acompañado de un whassap en el grupo de madres y padres o una notificación por parte del colegio en la que se advierte de la presencia de piojos en la cabeza de algún alumno/a.

Los piojos y liendres son uno de los problemas más molestos a los que se deben enfrentar tanto niños como padres en sus primeros años de vida escolar, pues es cuando son más propensos a contagiarse entre ellos. Estos pequeñísimos insectos y sus huevos constituyen un problema sanitario que no depende ni de la clase social del menor y, ni tan siquiera, de su higiene personal pues al contrario de lo que se creía, los piojos prefieren cabezas limpias para la incubación de sus huevos. La infestación por piojos causa picor en el cuero cabelludo y angustia, a parte de otras molestias.
El contagio por piojos es uno de los problemas más frecuentes entre menores durante el curso escolar.

Los piojos son insectos muy pequeños que se instalan en el cuero cabelludo y pueden permanecer en él hasta 30 días y suelen diseminarse con gran facilidad entre los más pequeños. Cuando llega a la cabeza se agarra al pelo y se alimenta chupando la sangre del cuero cabelludo. Los piojos hembra suelen poner de 4 a 8 huevos diarios. Estos insectos pueden eliminarse tras la aplicación de algunos productos específicos. Por su parte los huevos depositados en nuestro cabello, conocidos como liendres, son de difícil eliminación. Las liendres son depositadas por los piojos hembra en la base de los cabellos para que se mantengan a la temperatura adecuada durante la incubación. Su color es grisáceo de aspecto gelatinoso y se encuentran de 3 a 4 mm de distancia desde la base del cabello. El huevo tarda entre 8 y 10 días en eclosionarse y dar vida al piojo joven.



Debido a su aspecto, las liendres suelen confundirse con la caspa, pero al contrario que esta, los huevos se encuentran pegados al cabello ” gracias ” a la saliva depositada por el piojo hembra para llevar a cabo la incubación. Esta saliva tiene una resistencia similar al pegamento, lo que complica de manera sustancial la eliminación de las liendres del cabello.

Una vez eliminados los piojos en su totalidad, toca eliminar las liendres (es el momento más difícil y molesto debido a su fuerte adherencia al cabello). La eliminación total de las liendres solo es posible con la ayuda de un peine de púas muy finas, apretadas y juntas, conocido como lendrera.
Los piojos se transmiten por contacto directo entre personas pero también a través de transmisión indirecta (sombreros, cintas, bufandas…).
¿Cómo podemos evitar el contagio entre los escolares?

El contagio de piojos se produce por contacto directo entre alguien con piojos y una persona carente de ellos. Al contrario de lo que se pensaba, estos insectos no vuelan pero se instalan con gran facilidad en sombreros,bufandas, gomas de cabello, prendas de ropa y hogar como mantas, sábanas, toallas… por ello, es muy importante higienizar y desinfectar todas aquellas prendas que hayan estado en contacto con la persona afectada por piojos.

Los espacios concurridos en los que se dan un gran número de niños como colegios, bibliotecas, salas de ocio, etc …suelen ser lugares que favorecen el contagio de estos insectos tan desagradables. Es importante que los menores no realicen juegos en contacto directo de sus cabezas, así como, es fundamental evitar que los niños compartan peines, diademas, cintas, gorras… de esta manera se evitará el contagio también de manera indirecta. Las niñas son el mayor grupo de riesgo a contraer piojos debido a que en su juego suele haber más contacto de cabeza a cabeza y mucho más contacto indirecto, por ello, llevar el cabello recogido puede ser un modo “bastante” eficaz de prevenir el contagio, así como su proliferación.
http://www.eltitular.es/piojos-liendres/

No hay comentarios: