POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

PES 2018: progresa adecuadamente





Redacción.- En septiembre regresa el fútbol y uno de los simuladores más esperados para los aficionados del deporte rey y de los videojuegos, vuelve Konami con uno de sus proyectos del año, el PES 2018 que, junto a FIFA, son los reyes indiscutibles del balompié virtual.




Como en años anteriores, PES 2018 sigue en el camino que un día le llevó a ser el mejor videojuego de fútbol, título que perdió con la entrada de las nuevas generaciones de consolas y que todavía no ha logrado recuperar.

Esta temporada, la firma nipona ha optado por dar mayor peso a la veracidad con el balón. En los primeros instantes de partido aparece uno de los cambios más significativos respecto al título del año pasado, la velocidad del juego se ha visto disminuida de manera considerable.

¿En qué influye este hecho? Nos vemos obligados a circular más el balón y acerca el PES 2018 a la realidad. A priori puede parecer algo más complicado de manejar, sobre todo, si eres uno de esos fieles a la saga, donde las horas se pasaban casi tan rápidas como la dinámica de los partidos, como si cada choque fuese un duelo de la Premier.

Este cambio en la velocidad hará que debamos jugar de otra manera, pero tampoco costará hacerse al nuevo sistema más de tres o cuatro partidos, aunque dependerá en gran medida de la capacidad de adaptación de cada jugador.

Además, la compañía nipona ha desarrollado un balón más pesado, lo que le confiere al juego un nivel más cercano a la física real del fútbol. Se acabaron los movimientos sencillos y las ayudas tanto en los pases como en los tiros, es decir, ahora el juego se ha vuelto más manual.

Un ejemplo de ello pueden ser lo pases al hueco, los famosos pases con el botón de triángulo que siempre ponían en un aprieto al rival cuando se montaba una contra. También ocurre con los tiros, que dejan de ser a lo 'Oliver y Benji' y ya no será tan fácil hacer esos golazos desde fuera del área por la escuadra o el típico tiro llegando en diagonal desde el pico del área.
Notable mejoría de los porteros

Además de la nueva física de balón, también se ha mejorado, y mucho, el comportamiento de los porteros. Ya no cometen esos errores de bulto que tanto han desquiciado en otros títulos de campañas pasadas. Ahora, los cancerberos son más seguros y sorprenden con movimientos muchos más reales, aunque todavía habría que pulir algunos movimientos.

Los árbitros también han sufrido retoques para mejor y, aunque todavía son algo severos, el juego es más fluido. También pitan con menor margen de error acciones como el fuera de juego o la ley de la ventaja.

Las ayudas gráficas durante los partidos en las acciones a balón parado han llegado a su fin. Otro refinamiento más por parte de Konami por acercar más PES 2018 a la realidad. Se acabaron las flechas en los saques de esquina, las faltas y los penaltis.

El paso del tiempo y el entrenamiento hará que vayamos mejorando partido a partido, como diría el Cholo, nuestras cualidades a balón parado. Si no queremos optar por el lanzamiento directo o manual, en la cruceta de dirección del mando tenemos un menú rápido para seleccionar diferentes estrategias.

Volviendo a la física del balón, con movimientos más reales, ha hecho que también los jugadores tengan reacciones más naturales a la hora de controlar el esférico. Ese freno en la velocidad de los partidos impuesto por Konami en esta nueva entrega hará que tengamos que buscar más el juego asociativo y menos las jugadas individuales. Aunque gracias a la nueva física del balón, también disfrutaremos con la conducción, sobre todo si la hacemos con jugadores habilidosos. 

El problema de siempre, la escasez de licencias


A esta mejora en la jugabilidad le llega un contrapeso en uno de los puntos débiles que arrastra la saga, los comentarios de los periodistas deportivos durante los partidos. Konami ha vuelto a apostar por Carlos Martínez y Julio Maldonado, 'Maldini'. Los comentarios son bastante monótonos y planos, por no destacar las muchas incoherencias que se darán durante el desarrollo de los choques.




La marca nipona compensa con las canciones de las que podremos disfrutar de grupos y artistas de la talla de Linkin Park, Bruno Marx, Clean Bandit o Blondie, entre otros. Es cierto que la lista es variada, pero se queda algo corta.

Continuando con los puntos débiles, sin duda, el que más empobrece al título sigue siendo la falta de licencias de equipos, ligas y estadios. A pesar de que ha incorporado nuevas, siguen siendo escasas para poder optar a ser el mejor simulador de fútbol.

Konami solventa el problema gracias a los propios usuarios y al permitir que se puedan compartir y descargar las ediciones con otros miembros de PES, directamente desde el propio juego. También dispondremos de un potente editor que nos permitirá hacer nuestras 'propias licencias', siempre que tengamos tiempo y paciencia.
Nunca falta la cita con la Champions League

A pesar de andar corto de patentes, PES 2018 sí que cuenta con el permiso de competiciones tan importantes como la Champions League o la Europa League. También disfrutaremos de la competición casera de ligas como la española, la francesa, la italiana o la inglesa, entre otras. En algunas también se podrá jugar en la Segunda División.

En la liga española solo podremos disfrutar con todo lujo de detalle las camisetas de FC Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia CF. En la inglesa, la opciones se ven reducidas a solo dos clubes, el Arsenal y el Liverpool.

Mientras, en otras ligas de menor entidad, como la francesa, la italiana o la holandesa sí que nos encontramos con mayor número de equipo reales: PSG, Mónaco, Milan, Inter, Lazio o Ajax, son buen ejemplo.

No cuenta con la liga alemana, pero sí podremos jugar con el Borussia de Dortmund o el Schalke 04, inlcuidos en otros clubes de Europa que no tienen liga en PES, como el Galatasaray, el Panathinaikos o el Dynamo de Kiev.

PES 2018 cuenta con mucha variedad de escenarios, entre los que se encuentran campos míticos de todo el mundo como el Camp Nou, Maracaná, San Siro o El Monumental; también habrá estadios históricos del propio juego, fácilmente reconocibles por los seguidores de la saga, como el Konami Stadium o el Nazionale. Cabe destacar la inclusión del nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano.

Buenos gráficos y horas de diversión

Gráficamente, PES 2018 sigue rindiendo a 60 frames por segundo, algo que se percibe rápidamente al ver las caras de los jugadores y los estadios con licencias. Los futbolistas más conocidos están creados al detalle, con tatuajes incluidos, movimientos y expresiones sobre el césped, algo que se apreciará más que nada en las repeticiones. La compañía nipona no se ha esforzado tanto con caras menos reconocibles, algo que debería cuidar más.

PES 2018 vuelve a tener una gran cantidad de modos de juegos con los que echaremos horas y horas, tanto conectados como fuera de línea.

El modo más novedoso de esta edición es el 'Cooperativo', que se puede jugar tanto online como disfrutando en casa con unos cuantos amigos, como en los viejos tiempos. Esta opción nos deja jugar hasta un tres contra tres. Además, el gran plus del cooperativo reside en que la IA analizará nuestra actuación de manera individual.

También podremos disfrutar de los ya conocidos 'Liga Master' y 'MyClub'. Ambos con pocos cambios. En la Liga Master nos meteremos en el papel de un director deportivo, donde tendremos que llevar el control total del equipo, seremos los 'Monchi' del club, eso sí, ojo con las decisiones o podemos acabar despedidos.

Para completar el catálogo, tampoco falta el 'Ser una Leyenda', donde podremos elegir entre crear nuestro propio jugador o seleccionar uno real. En este caso la experiencia pretende convertirse en inmersiva, pero no llega a ser lo suficientemente profunda.

Otras de las curiosidades es que vuelve el divertido modo aleatorio, donde podemos 'arriesgarnos' a echar duelos de lo más variopinto que pondrá a prueba nuestras destrezas dentro del campo.

No os sorprendáis si algún jugador que otro no está en el equipo que debe, como Neymar. Konami ha anunciado que pronto habrá un parche para actualizar los fichajes de verano de los equipos. Mientras tanto, nosotros mismos podemos solucionar el problema de manera manual.
Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20170928/pes-2018-progresa-adecuadamente/1623302.shtml



No hay comentarios: