POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

¿Para qué sirve el mapa de los bosques del mundo que hizo la ESA?


La ESA desarrolló un mapa de los bosques de todo el mundo para ayudar a los científicos a conocer mejor su comportamiento y su relación con el clima. (Pixabay)

La Agencia Espacial Europea, está utilizando datos de radar obtenidos por sus satélites y ha creado un mapa global que contabiliza la cantidad de madera que hay en los bosques de nuestro planeta. Esta es una clave para entender el ciclo del carbono y el cambio climático en la Tierra.

Este es el primer mapa global consistente del crecimiento del volumen de las reservas de carbono del año 2010. Se presentó la semana pasada en la reunión de la Consulta de Usuarios Finales del proyecto GlobBiomass, celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Roma, Italia, según informó la ESA.

“ GlobBiomass de la ESA está pavimentando el camino para un enfoque de observación sinérgica de la Tierra para el monitoreo operacional de las reservas de carbono a nivel mundial”, afirmó la agencia.


El mapa de GlobBiomass, permite calcular el crecimiento del volúmen aumneto de reservas de carbono del planeta, para comprender mejor esl ciclo del carbono y su relación con el clima. (GlobBiomass)

Dicho proyecto cuenta con un equipo de expertos de todo el mundo que han aprovechado los archivos radar y datos ópticos, incluyendo de la flota de los satélites Sentinel para desarrollar el mapa.

El equipo presentó, además, los mapas de biomasa forestal y los indicadores de cambio de cinco regiones: México, Polonia, Suecia, Indonesia y Sudáfrica.


Mapa regional del Estado de Chiapas, el segundo estado con más bosques en México, elaborado con datos del satélite Sentinel-2 (ESA)

Maurizio Santoro, de Gamma Remote Sensing, uno de los colaboradores del equipo, dijo que después de tres años de intenso trabajo, confían en la distribución de la biomasa en el mundo, lograda a través del mapa.
Por qué es importante este trabajo

Nuestros bosques desempeñan un papel crucial en el ciclo del carbono de la Tierra. Ellos absorben y almacenan dióxido de carbono de la atmósfera, convirtiéndose en depósitos naturales de carbono.

Para comprender mejor el ciclo del carbono, los científicos utilizan estimaciones del carbono almacenado en los bosques en base a los datos de observación de la Tierra.


Calcular la materia organica proveniente de las plantas es de vital importancia para comprender los cambios en los bosques y sus repercusiones para la vida del planeta. (ESA)

Uno de los parámetros para estos cálculos es “volumen de aumento de las reservas”, que se refiere al cálculo de los metros cúbicos de madera que existen por hectárea. Esto representa el carbono sobre la superficie, por tanto, es una de las variables más importantes en el ciclo global del mismo.


Según Carboncycle, la biomasa y plantas terrestres almacenan el 5% de las reservas activas de carbono de la Tierra. La biomasa se refiere a la materia orgánica en nuestro planeta, tanto aérea como subterránea, viva o muerta; por ejemplo: árboles, cultivos, pastos, raíces, etc., según GlobBiomass.

Por otra parte, los bosques que se incendian liberan gran parte del carbono almacenado a la atmósfera, lo que aumenta el calentamiento de la superficie terrestre, explica la ESA. Por eso son importantes estas estimaciones.
Cuáles son los planes a futuro


Chris Schmullius, de Universidad Friedrich-Schiller en Jena, Alemania, aseguró que con este proyecto “por primera vez, los datos ópticos y de radar se han investigado de forma sinérgica en escalas regionales y globales para preparar la supervisión operativa con la flota de Sentinel de la ESA”.

Santoro comentó que aún está en curso la validación para confirmar los resultados. Por lo que las estimaciones globales del crecimiento del volumen de reserva de los bosques y de biomasa sobre la superficie, estarán abiertas al público hasta principios de 2018.


Si bien, éste puede ser usado para estimar el valor comercial de un área, los científicos pueden utilizar la información para la elaborar modelos sobre el clima.

Por otra parte, la página de la agencia europea adelantó que la biomasa como una variable climática esencial se abordará en un futuro proyecto dentro de la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA en 2018.


Las futuras investigaciones pretenden elaborar vistas en 3D de los cambios en los bosques. El lanzamiento del nuevo satélite será en 2020. (ESA)

Se prevé que para 2020 la agencia espacial lanzará un satélite que proporcionará información sobre el estado de los bosques y cómo están cambiando, con mapas de una mayor resolución y un proyecto experimental para proporcionar vistas en 3D de los bosques, según datos de la ESA.

Thuy Le Toan de CESBIO en Francia, considera que “la futura misión de biomasa por satélite de la ESA brindará una oportunidad única para estudiar los cambios en el almacenamiento de carbono forestal y, a largo plazo, sus conexiones con los cambios en el clima”.
https://www.lagranepoca.com/internacionales/181655-para-que-sirve-el-mapa-de-los-bosques-del-mundo-que-hizo-la-esa.html

No hay comentarios: