POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Para Lluís Llach los españoles son 'señoritos', hidalgos y funcionarios'



El autor de L'Estaca se ha despachado a gusto contra su propio país: España es "un cáncer" (aunque dice no ir 'contra los españoles'). Llama la atención tal grado de animadversión hacia lo español de alguien con una familia con tantos lazos con el régimen franquista.

El cantante reconvertido a político, el diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, se ha referido al Estado español como un “cáncer” que “ha interpretado y reinterpretado la historia falsamente de arriba abajo”. Así lo aseguraba el pasado martes en un acto de la ANC en Barcelona donde, a pesar de no insistir en que “no vamos contra los españoles”, ha descrito a España como “la herencia de los 'señoritos', hidalgos, funcionarios, monarquías y sólo faltan ahora las puertas giratorias”.

Como muestra de buena voluntad y para demostrar que no atisba el más mínimo sentimiento hispanófobo, Llach ha deseado “mucha fortuna” a los españoles, eso sí, sólo a esos que “bajo los parámetros democráticos, quiere hacer una República más justa, más igualitaria”.

“Como es muy difícil transformarlos, nosotros tenemos una posibilidad que es escaparnos, y es lo que estamos haciendo”, ha dicho el autor de La Estaca. Para ello ha insistido en la importancia de movilizarse en la calle de forma “persistente” para que el proceso tenga éxito: “Habrá un momento en el que si vosotros no salís a la calle, este proceso no funcionará”.
Llach: "Sí, yo fui lo que se podría decir un niño fascista"

Lo contaba hace algunos meses Dolça Catalunya cuando el cantautor pedía el voto para la secesión en nombre de un abuelo represaliado por el franquismo. Así, un tatarabuelo de Llach, Joaquim Llach i Coll, fue jefe carlista de la provincia de Gerona. El abuelo Manuel fue vocal de la Juventud Tradicionalista y somatén del pueblo gerundense de San Martín Viejo. El abuelo materno, de apellido Grande, era policía en Barcelona y fue asesinado al principio de la Guerra Civil. Su padre, Josep Maria Llach i Llach, militó en el Requeté catalán, luchó como voluntario en el bando franquista y fue alcalde de Verges, en el Ampurdán, entre 1950 y 1963, así como jefe local del Movimiento, e incluso el propio Llach estuvo afiliado a los Cruzados de Cristo Rey en Figueras (Gerona).

https://gaceta.es/noticias/lluis-llach-describe-espana-cancer-01022017-1231/


No hay comentarios: