POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Los usos más polémicos de los espacios públicos con Ahora Madrid

El Palacio de Cibeles ya abrió las puertas al referéndum ilegal el pasado 22 de mayo
Participantes en la fiesta de Navidad del salón de Plenos de Vallecas

Es la primera vez que la Justicia da un correctivo al Gobierno de Ahora Madrid sobre su gestión de espacios públicos gracias al recurso presentado por el Partido Popular madrileño. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Madrid ha sido claro: la función principal de los bienes municipales es servir a los intereses generales, e intentar ceder una nave de Matadero para un acto a favor de la autodeterminación en Cataluña, es decir, un referéndum ilegal, no lo es. Sin embargo, el partido de Manuela Carmena ya es experto en alquilar lugares de titularidad municipal para usos fuera de la ley y cuestionables.

Sin ir más lejos, el pasado 22 de mayo, el Consistorio, a través de Madrid Destino, alquiló una sala del Palacio de Cibeles para celebrar una conferencia sobre esta misma temática. El auditorio Caja de Música fue el lugar que el Centro Cultural Blanquerna (dependiente de la Generalitat) escogió para hacer apología del independentismo catalán. Al acto acudieron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; su vicepresidente,Oriol Junqueras, y el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva. Entonces, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, aplaudió que su Ayuntamiento acogiera dicha función para que el Gobierno catalán explicara su «proyecto»: «Me parece extraordinario y estupendo». Se encontró con las críticas de la oposición en bloque exigiendo su rectificación, pero la jornada se celebró.

Bajo el paraguas de «interés público», Matadero fue también el lugar elegido por la edil de Arganzuela, Rommy Arce, en febrero de 2016 para desarrollar unas jornadas políticas de izquierda «de alcance internacional», y con una rebaja de «amigos» en el arrendamiento: un 70 por ciento menos, según informó El País. El exministro griego Yanis Varoufakis; la regidora de Barcelona, Ada Colau; el dirigente de IU, Alberto Garzón; concejales de Ahora Madrid y diputados de Podemos, entre otros, se pasearon por el foro.

La condescendencia hacia lo familiar ha llevado al Ayuntamiento a reservar las 45 hectáreas del Parque Tierno Galván en exclusiva para Podemos el 24 de mayo de 2016 y su «fiesta de la primavera». El recinto fue tomado por la formación morada con bailes, conciertos y mítines cuando estaban a punto de culminar las fallidas negociaciones para formar Gobierno en España.

Incluso el concejal de Vallecas, Paco Pérez, permitió una fiesta de Navidad en diciembre de 2015 en el salón de Plenos del distrito con tabaco, alcohol y música en directo en horario de atención al público.
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-usos-mas-polemicos-espacios-publicos-ahora-madrid-201709130224_noticia.html

No hay comentarios: