POLÍTICA

[Política][bleft]

SOCIEDAD

[Sociedad][bsummary]

FIRMAS INVITADAS

[Firmas%20invitadas][twocolumns]

Los Mozos empiezan a impedir el referéndum

Visitas a colegios electorales



Joaquim Forn y Pere Soler

Los Mossos ya están cumpliendo las órdenes que este lunes dio la fiscalía: identificar a los responsables de los centros designados como colegios electorales y que se entregue toda la documentación relacionada con el 1 de octubre. Los mandos ya han recibido la instrucción y han comenzado a presentarse a centros electorales, donde piden datos personales de los directores y si han recibido alguna directriz de Enseñanza para el 1-O.

Fuentes consultadas apuntan que se hace con la mayor discreción posible, en algunos casos con patrullas de paisano que harán informes que trasladarán a la fiscalía. Como ha hecho hasta ahora, y tal como dijo el mayor Trapero, la policía catalana da cumplimiento a los requerimientos del fiscal. Si no fuera así podrían caer en un delito de desobediencia.

Distinta es la postura del Departamento de Interior respecto a la decisión de la fiscalía de imponer el coronel Diego Pérez de los Cobos como coordinador de las actuaciones policiales. La ausencia en la reunión de este lunes del mayor Trapero lo reafirma. Hay fue el comisario Ferran López, que a partir de ahora será la persona que irá a las próximas reuniones de coordinación.

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha dicho en rueda de prensa que "los Mossos saben cuáles son sus derechos y cuáles son sus obligaciones. Tenemos confianza en la dirección de los Mossos, no le podemos decir nada más".

No hay comentarios: